Preocupante situación de las mujeres de Antioquia

0
251

Según el informe revelado este jueves 8 de marzo por el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. En el que se expusieron diferentes cifras y conclusiones que dan cuenta de cómo se encuentran las antioqueñas en cuestión de derechos.

El informe muestra algunas cifras que reflejan las brechas de género persistentes en el departamento. La brecha más significativa que se presenta es la que se da en la participación política; pues mientras el 87.2% de las alcaldías municipales están en cabeza de hombres, tan solo el 12.8% están en cabeza de mujeres. En general, se podría afirmar que solo 1 de cada 5 puestos de elección popular son ocupados por mujeres.

Otra de las cifras, revelada es que en promedio cada dos horas en Antioquia una mujer es violentada por su pareja; mientras que cada día, 5 niñas o mujeres adolescentes menores de 17 años son víctimas de violencia intrafamiliar. La gestión de información y conocimiento del Observatorio está orientada en ocho ejes temáticos: construcción de paz y transformación cultural, autonomía económica y acceso a activos, participación en los escenarios de poder y de toma de decisión, salud y derechos sexuales y reproductivos, educación, vida libre de violencias, sociodemográfico y mujeres pensando en grande.

En el Oriente Antioqueño la situación no es la mejor

Según Azucena Zuluaga Buitrago, Representante Legal de la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño, AMOR, el escenario es poco disiente ya que la mayoría de las mujeres no están participando, “tienen pereza, apatía”, y no creen en los políticos, Zuluaga aseguró también, que se les siguen vulnerando sus derechos.

Pero uno de los mayores flagelos que sufren las mujeres en esta subregión del Departamento es el abuso sexual. Según la Representante de AMOR, esta situación es repetitiva en la mayoría de los municipios, “aún siguen muchas violencias sexuales contra mujeres adultas y niñas, esta situación se presenta con personas cercanas”, concluyó Zuluaga.