Varias localidades del Oriente antioqueño están padeciendo el desabastecimiento que se ha generado como consecuencia del paro camionero de los últimos días. Muchos productos de la canasta básica, tales como la leche, la carne, los huevos y varias verduras se encuentran estancados al no poderse transportar a sus lugares de destino, y deben ser desechados en grandes cantidades.
En Argelia de María, por ejemplo, han resultado afectados los alumnos de las escuelas, quienes no pudieron recibir la alimentación que allí se les brinda, de acuerdo con lo expresado por Bayro Martínez, alcalde municipal. “Esta semana no pudimos despachar los restaurantes escolares para 1.700 alumnos que hay en las escuelas, porque no teníamos los víveres para suministrar”. Asimismo, el mandatario dijo que ya no hay gasolina ni ACPM en Argelia, lo que ha dificultado la circulación de vehículos.
De igual manera, en La Unión se están perdiendo millares de litros de leche, uno de los principales productos de la región. Luaskin Pérez, integrante de la cooperativa de lecheros Unilac, afirmó que, debido a que este es un alimento altamente perecedero, se debe botar al no poder conservarse con las condiciones requeridas. “Eso que está sucediendo en las fincas es lo que sucede aquí: la leche se guarda pero no resiste mucho tiempo, entonces se daña. Si nosotros tuviéramos la posibilidad de transportar la leche, podríamos llevarla a una ciudad y regalarla, pero no tenemos camiones disponibles para hacer esa tarea”. De acuerdo con Pérez, en el municipio se pierden unos 1.000 millones de pesos diarios en productos como la leche, la uchuva y la fresa, entre otros.
En Nariño la situación es parecida. Dubian Díaz, presidente de la Asociación de Cacaoteros de la localidad, explicó cómo se están viendo afectados los productores. “En estos momentos el municipio se encuentra en una situación grave, ya que tenemos alrededor de 1.500 kilos de cacao represados y también tenemos escasez de alimentos, por falta de que el gobierno nacional nos escuche y trate de negociar con los camioneros”.