Los pobladores de Cocorná se muestran preocupados por el aumento de animales, especialmente perros, en las calles del municipio. Esta problemática se debe a que muchas mascotas son abandonadas, mientras que otras deambulan por el pueblo sin la supervisión de sus dueños, quienes las dejan en libertad durante todo el día y las llevan a sus casas por la noche. Este crecimiento acelerado de la población de animales callejeros representa un grave riesgo, tanto para la salud pública como para el bienestar de los mismos animales.
Muchos dueños de mascotas han hecho énfasis en la irresponsabilidad de otros amos, que no brindan a sus animales de compañía los cuidados requeridos. “Si uno toma la decisión de tener una mascota es para tenerla bien, para tenerla con buenos cuidados, con buena alimentación, que estén sanos, con sus vacunas, y el hecho de que anden sueltos por la calle es un grado de irresponsabilidad de uno como propietario de la mascota”, comentó Wilmar Giraldo, habitante de Cocorná.
Otro cocornense, Arturo Quintero, describió cómo los propietarios de las mascotas ayudan a la proliferación de estas en las calles de la localidad: “En Cocorná se está presentando una problemática grande con el tema de los perros, los que decimos que son callejeros, pero yo creo que es más un problema de irresponsabilidad de los dueños. Se han hecho muchas investigaciones y se ha notado que el dueño tiene su perro, en la mañana le abre la puerta, el perro sale a hacer las necesidades en las calles, a buscar comida y en las noches vuelve y entra”.
También indicó que esta falta de supervisión de los propietarios puede traer consecuencias fatales para los mismos perros: “Es una invitación a los dueños de las mascotas, de que tengamos conciencia frente a eso, porque estamos viendo que por esa problemática que está sucediendo, hay muchos perritos que han salido envenenados, porque no falta la gente de corazón duro que le echa la culpa al animalito”.
Por su parte, la secretaria de salud del municipio, Paola Daniela Ramírez, afirmó que desde el ente gubernamental ya se están tomando medidas para erradicar el problema: “Se ha convocado a la junta defensora de animales, que está liderada por varias personas importantes, incluyendo la policía y todos los organismos que deben estar”.
Información: Juan Pablo Guarín.