Cornare entregó el premio Exaltación al Mérito Ambiental a 6 iniciativas del Oriente Antioqueño en diferentes categorías, un reconocimiento que se hace a los procesos que vienen generando un impacto positivo en las comunidades.
Para la premiación se tienen en cuenta 4 variables: educativas, ambientales, económicas y culturales.
En total se recibieron 44 propuestas para esta versión 2013-2014, ya que el evento se hace cada 2 años.
Concepción obtuvo el primer puesto en la categoría Administración Municipal con el proyecto “Fortalecimiento Manejo Integral de Residuos Sólidos (MIRS) con participación comunitaria”.
La Unión quedó en el segundo lugar de la misma categoría con el plan “Recuperación de la base natural mediante el sostenimiento de los recursos naturales, incrementando el nivel de conciencia y la eficacia en la gestión ambiental”.
Por otro lado, para la categoría Organización Comunitaria, el ganador fue la Corporación ECOCAQUI, de San Luis, gracias a la idea “Promoción y educación ambiental hacia un ecoturismo responsable en el municipio de San Luis”; el segundo lugar lo ocupó la FUNDACIÓN CON AMOR POR AMOR, de El Peñol, con la propuesta “Recuperando Sueños”.
En la tercera categoría de la Institución Educativa, el ganador fue la IE Normal Superior, del municipio de Marinilla, por medio del proyecto “Diseño y Validación de cartillas de cátedra agroecológica para preescolar y básica primaria, bajo el modelo educativo flexible escuela nueva”; el segundo lugar fue para el CER TAFETANES DE GRANADA, con el plan “Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Centro Educativo Rural Tafetanes del municipio de Granada”.
Los criterios tenidos en cuenta por la empresa encargada INGEMSA a la hora de evaluar fueron: protección, conservación y recuperación de recursos naturales, la biodiversidad ambiental y cultural; la gestión socio ambiental, y el desarrollo tecnológico, institucional e interinstitucional.
A los ganadores del primer puesto en cada categoría, se les dio un galardón insignia de Cornare que representa El Hombre por Naturaleza, además de un incentivo económico de 17 millones de pesos para invertir en la cofinación de los proyectos y una resolución en nota de estilo.
Los ganadores del segundo lugar recibieron un millón 500 mil pesos para destinarlos a la misma inversión del primer lugar.
Los demás concursantes fueron certificados y acreditados como participantes de la versión 2013-2014, además recibieron el informe con los hallazgos en la evaluación.