Precio del dólar superó los $3.800 tras caída en bolsas del mundo y del petróleo

0
124

La tasa representativa del mercado (TRM), abrió la jornada de este lunes con una fuerte alza para el dólar. La divisa superó las expectativas y llegó a un precio promedio de $3.818 y con un repunte de $234, lo cual se ha considerado como un lunes negro para los mercados financieros en todo el mundo.

El alza de esta divisa esta atribuida al desplome en las cotizaciones del petróleo a nivel mundial, luego de que fracasaran las negociaciones para lograr un posible acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para recortar la producción de crudo.

El petróleo pasó de un precio promedio de 60 dólares por barril, a sufrir un desplome que redujo su valor y se cotiza entre 30 y 35 dólares.

En efecto, el pánico que ha generado la presencia del coronavirus (COVID-19), en el mundo también ha sido uno de los factores que ha influido directamente en la cotización de esta divisa.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el último precio negociado es de $3.797. Para los analistas, no se descarta la posibilidad que el dólar alcance los $4.000.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, el ultimo precio negociado es de $3.797. Para los analistas, no se descarta la posibilidad que el dólar alcance los $4.000.

Para este martes, Colombia despertará con un dólar con una Tasa Representativa del Mercado de $3,803.60 pesos, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Dadas las condiciones actuales y lo que vendrá, expertos indican que seguirá subiendo, Andrés Moreno Jaramillo Economista de la Universidad del Rosario coincide con esta tendencia y aclara que “no se trata de una especulación, el dólar se va a disparar. En este momento, con el petróleo desplomado, le recae una subida al dólar de por lo menos un 15 o 20%”, señaló

En temas generales, la subida de la divisa norteamericana genera un escenario en donde los importadores sufren y los exportadores se ven beneficiados.

La situación en los mercados financieros a nivel internacional

Las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída este lunes. En Latinoamérica también presentan números negativos: los mercados de Brasil, México, Argentina y Colombia se desploman en un rango de 5 al 8 %.

El comportamiento que registran los mercados en diferentes partes es atribuido por expertos a el temor alrededor del alcance del nuevo coronavirus y la venta masiva de petróleo, lo que ocasiona que las acciones se desplomen.

A primeras horas del día, el mundo registró algunas de estas cifras: el promedio industrial Dow Jones abrió un 7%, más bajo; El Standard & Poors 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, cayó casi en un 7%, lo que hizo que detuviera el comercio durante 15 minutos para evitar las ventas de pánico; el compuesto Nasdaq, de la industria de la tecnología cayó también en un 7,1%; en Europa, bolsas españolas e italianas también hacen parte de estas tendencias.

La caída en los precios del petróleo 

‘La guerra comercial’ del petróleo, como es descrita por expertos, es una de las causas del desplome de los mercados. En las últimas semanas, se venía presentando una caída de la demanda de los hidrocarburos, en especial del petróleo por el nuevo coronavirus o Covid-19, pues este virus ha generado desconfianza en los inversionistas, además de que distintos países han adoptado medidas y restricciones.

A esta situación, se le suma el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP), entre medio oriente y Rusia “para continuar con unos recortes en la oferta y no solo no hubo acuerdo, sino que la decisión que tomaron fue que cada uno produciría por su lado, lo que quisiera. Lo que viene es una competencia desenfrenada por quien produce más”, señaló Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo.

El líder gremial insiste en que la caída del precio del petróleo afecta la economía colombiana y “si esta caída se sostiene durante todo el año, el país por cada dólar menos, pierde alrededor de 400 mil millones de pesos, los deja de percibir”, proyectó.

La acción de Ecopetrol cayó más de un 20% en las primeras negociaciones, ubicándose en 2.400 pesos. En este punto, existe la incertidumbre si los $7.6 billones en materia de dividendos para inversionistas minoritarios serían o no repartidos en este 2020, decisión que influiría en la estabilidad de la acción.

Fuente Radio Nacional de Colombia