Según el Plan Estratégico de Regionalización de la Universidad de Antioquia “Somos la Universidad de Antioquia” algunas regiones, entre ellas el Oriente Antioqueño, ya están aptas para ofrecer programas de posgrado.
“En las regiones que, en cumplimiento de las funciones de docencia, investigación y extensión, ofrecemos el servicio de educación superior, contribuyendo al desarrollo, comprensión y solución de sus problemas”, explicaron en la Seccional Oriente.
Uno de los objetivos de dicho plan es “Formar el talento humano que requieren las regiones para su desarrollo atendiendo la configuración de una estrategia que articule docencia, investigación y extensión”, para lo cual es fundamental el fortalecimiento de los programas de pregrado, posgrado y formación continúa.
En la Seccional Oriente después de un periodo de formación en pregrado principalmente, se inicia una etapa que busca la implementación de programas de posgrado en la Región, sin dejar de lado la formación en pregrado.
En el primer semestre de 2012 se ofreció la Especialización en Investigación Social, por parte del Instituto de Estudios Regionales y para este segundo semestre de 2012, la universidad propone desde la Facultad de Derecho, tres especializaciones en Derecho Administrativo, Derecho de Familia y Derecho de Seguridad Social. De igual forma, la Facultad de Educación abre para este segundo semestre la Maestría en Educación.
Los anteriores programas le posibilitan a la Seccional tener una oferta de 5 programas de posgrado, con una característica fundamental y es que todos están aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, como un requisito fundamental de calidad, ya que en las diferentes regiones del Departamento comienzan a abundar la oferta de posgrados que no cumplen con los requisitos de pertinencia y calidad requeridos por parte de otras instituciones de educación superior.
“Con esto la universidad avanza en sus objetivos paulatinamente, la formación de agentes de desarrollo a nivel subregional es fundamental, y para ello la formación de posgrados en las regiones se muestra como un objetivo fundamental para lograr influir en el desarrollo” concluyeron en la U de A.
Fuentes: Boletín Guía tu U e Inforiente