Porvenir II divide a los sanluisanos

0
202

El 20 marzo de este año, la compañía Celsia informó que está en la búsqueda de un socio o un inversionista para desarrollar el proyecto hidroeléctrico Porvenir II que se tiene planeado desarrollar entre los municipios de San Luis, San Carlos, Puerto Nare y Caracolí.

Según explicó la empresa decidió apostarle a otras fuentes de generación de energía como lo son los proyectos eólicos y fotovoltaicos, “Celsia aportaría la experiencia adquirida con su presencia en el territorio, así como los montos invertidos hasta el momento, y esperaría que un nuevo inversionista contribuya con capital fresco para adelantar las actividades necesarias hasta la entrada en operación”, dice el comunicado de prensa.

Esta decisión tiene divida la comunidad. Asocomunal San Luis, propuso para este sábado 18 de mayo una movilización para solicitarle a la compañía que desarrolle el proyecto hidroeléctrico Porvenir II.

“Los municipios deben ser autosostenible y deben tener microeconomía porque de lo contrario viviremos en la pobreza, desde Asocomunal nos propusimos brindarle todo el apoyo a las empresas que llegan a nuestro municipio”, dijo Anselmo Colorado Llano, Presidente de Asocomunal.

Arnulfo Berrio, concejal y líder social que se opone al proyecto, considera acertada la decisión de Celsia y propone que el río sea aprovechado como un geoparque para el avistamiento de aves, “el río Samaná ofrece varias actividades como es el rafting, el kayak, la pesca deportiva, es un tapete boscoso que por efectos de la guerra estuvo sin tocarse”, expuso Berrio.

A propósito de las propuestas de Berrio y los colectivos ambientales presentes en el municipio, el alcalde Maximino Castaño, manifestó su descontentó con las propuestas que tienen, “eso no es con discursos, ni con poemas, ni llevando a la gente a sentarse a ver las piedras de esos ríos; eso es con recursos de inversión como se mejora la calidad de vida. Esos colectivos deben traer alternativas a estos municipios de que es lo van hacer para mejorar las finanzas”.