A partir de mayo de 2012 comenzará a operar en Colombia el Área de Distribución de Energía Eléctrica Centro, que comprende Antioquia y todos los departamentos donde el Grupo Empresas Públicas de Medellín – EPM tiene filiales de energía, además de Ruitoque (Santander) y la Empresa de Energía de Pereira.
El Ministerio de Minas definió en 2008 la figura de las áreas de distribución de energía eléctrica como el conjunto de redes eléctricas operadas por uno o más operadores de red, las cuales se conforman teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los mercados atendidos y el principio de neutralidad establecido en la ley. En un área de distribución, en este caso la Centro, todos los clientes pagan el mismo valor por los cargos de distribución, y los ingresos se redistribuyen mensualmente, de acuerdo con el cargo individual aprobado a cada empresa.
Como el cargo total del Área Centro resulta de promediar los cargos de las siete empresas que la conforman, significa que las tarifas de energía eléctrica se incrementarán para algunos usuarios, como es el caso de EPM, CENS y EEP, y disminuirán para otros, como sucederá con los clientes de EDEQ, CHEC, ESSA y Ruitoque.
La mayor disminución se registrará en Ruitoque (20%), EDEQ (13%) y CHEC (9.8%), mientras que en CENS y EEP se presentarán los mayores incrementos. EPM subirá un 3.2%.
La Resolución 180574 expedida por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 17 de abril, oficializó la creación de una nueva zona para unificar los cargos de distribución que hacen parte de la tarifa al usuario final. La Resolución se aplicará de manera inmediata, es decir, a partir de los consumos de mayo, en los sectores residencial, comercial e industrial. Hasta ahora el Ministerio de Minas y Energía había implementado otras cuatro zonas de distribución en el país: Caribe, Oriente, Occidente y Sur.
“Esta nueva medida busca alcanzar la equidad tarifaria entre las regiones atendidas por las siete empresas incluidas en la llamada zona Centro, de las cuales cinco hacen parte del Grupo EPM y atienden el 95% del mercado de la zona: Empresa de Energía del Quindío – EDEQ (Quindío); Central Hidroeléctrica de Caldas, – CHEC (Caldas y Risaralda); Centrales Eléctricas del Norte de Santander – CENS (Norte de Santander); Electrificadora de Santander – ESSA (Santander) y EPM. Las otras dos son la Empresa de Energía de Pereira – EEP (Pereira), y Ruitoque (Santander)”, explicaron en EPM.
El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, explicó que la equidad tarifaria en las zonas de distribución atendidas por el Grupo EPM “es un objetivo fundamental porque para nosotros la competitividad de las regiones donde participamos y el bienestar de todos los usuarios del Grupo son una prioridad. EPM y los usuarios del Área Metropolitana de Medellín realizaron un esfuerzo importante desde el año 2007 para lograr la equidad tarifaria en todo Antioquia, y la empresa ha venido haciendo inversiones significativas en la electrificación rural del Departamento”.
Fuente: Inforiente