Con 70.000 uniformados, 10 helicópteros, 12 drones, 150 puestos de control, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y de revisión técnico mecánica, la Policía Nacional garantizará el normal desarrollo del plan éxodo y retorno durante este puente festivo de Reyes.
Y es que, según cifras, entregadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, se estima que este fin de semana circularán por los principales corredores viales del país 3.196.975 vehículos, por lo que desde ya, la institución está haciendo una serie de recomendaciones a los conductores con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente durante el desplazamiento.
Bogotá será el punto de confluencia de la mayoría de controles y operativos, pues se calcula que durante el puente saldrán de la capital 248.004 vehículos, mientras que cerca de 247.016 ingresarán.
Entre las recomendaciones para evitar la accidentalidad, la Policía “instó a los conductores a conducir de manera segura y no adoptar comportamientos irresponsables como invadir el carril contrario, ingerir bebidas embriagantes y posteriormente tomar el volante. También se exhorta a los motociclistas, para que no realicen maniobras peligrosas, no excedan las horas de conducción y no abusen de los límites de velocidad establecidos”.
Asimismo, se informó que tanto en vías rurales como urbanas se instalarán operativos para controlar los excesos de algunos conductores que conducen en estado de embriaguez o por encima del límite de velocidad permitido. Para estos puntos de control la Policía de Tránsito y Transporte dispuso de 1.000 uniformados que contarán con alcohosensores y radares de velocidad.
Por otro lado, en aquellas ciudades en las que por estos días se realizan ferias o fiestas, se llevarán a cabo controles especiales con el fin de verificar la revisión técnico mecánica de los vehículos destinados al transporte de pasajeros.
Restricciones
Debido a la gran cantidad de vehículos que se movilizarán durante el festivo de Reyes, la Policía confirmó que habrá una serie de restricciones para aquellos automotores de carga con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas.
Así, el viernes dichos vehículos no podían transitar por los corredores viales entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, y el sábado entre las 12:00 p.m. y las 8:00 p.m. El domingo y el lunes la restricción irá hasta las 11:00 p.m. y empezará a las 10:00 a.m. y 9:00 a.m. respectivamente. Además, la Policía anunció que en aras de facilitar el flujo vehicular, se suspenderán las obras en la vía Bogotá– Girardot, a la altura de la variante de Melgar .
Fuente: elcolombiano.com