Informar frente a las distintas modalidades de agresión al periodismo, presentar proyectos de intervención comunitaria y conocer la reparación colectiva a periodistas, fueron las temáticas planteadas en el evento académico.

Durante la sesión se presentaron los datos proporcionados por FECOLPER con respecto a las agresiones que durante el 2012 a nivel nacional obedecieron a 135 en total. Por el departamento de Antioquia las cifras estuvieron soportadas por la FLIP- Fundación Para la Libertad de Prensa que correspondieron en su totalidad a 15 durante el pasado año. De otra parte se habló de que las formas de ataque a la prensa están cambiando, pues los asesinatos han bajado mientras sube el número de amenazas e intimidaciones.

Según declaró Juan Fernando Rojas periodista del periódico El Colombiano y miembro de la Asociación de Periodista de Antioquia – APA, “La reina de las últimas modalidades en agresiones es la autocensura”, dijo, y se destacó que actualmente los periodistas temen más a informar por la afectación a los intereses de los medios en los que laboran.

Por el Oriente Antioqueño la participación de los medios no se hizo esperar, INFORIENTE se hizo presente de igual forma que lo hicieron representantes del periódico El Gran Precursor del municipio de Nariño y otros más de nuestra región.

Gracias a organizaciones como el CIPA, ASOREDES, ASENRED, APA y al PNUD se hizo posible el encuentro que culminó con un almuerzo como detalle y reconocimiento a los periodistas cuyo día de profesión celebramos el pasado 9 de febrero.

Las intervenciones de la jornada concluyeron con Carlos Iván Lopera, del Programa de las Unidas para el Desarrollo – PNUD, quien invitó a los periodistas a comunicar para el desarrollo, para la paz y hacer pedagogía social frente a los diálogos de paz.

Por: Laura Milena Cárdenas Ceballos

Fuente: www.inforiente.info

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org