El proyecto Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia obtuvo el Premio Internacional de Guangzhou (China) para la Innovación Urbana.
El programa, con el que la administración del gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, construye 80 parques educativos en el mismo número de municipios del departamento, fue uno de los cinco ganadores que se llevaron 20.000 dólares (45 millones de pesos), un trofeo y un certificado de reconocimiento.
La postulación estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), que presentó la propuesta acompañada por el equipo de Parques Educativos.
En el proceso, entre 259 postulaciones de 177 ciudades de 57 países y regiones, fue escogido como uno de los 15 mejores proyectos. Estos se sometieron a votación del público en el sitio web del premio. Además, una representante de Parques Educativos debió viajar hasta China para explicar los alcances del programa de educación e infraestructura.
Guangzhou es la ciudad más grande del sur de China, con una población de 15 millones de personas en su área metropolitana.
El premio se entrega cada dos años y su objetivo principal es reconocer las innovaciones sociales, económicas y ambientalmente sostenibles de las ciudades y regiones, con el fin de contribuir al bienestar de los ciudadanos.
Jéssica Stephenson, coordinadora de Planeación y Sostenibilidad de Parques Educativos, presentó el proyecto ante el jurado. Señaló que “más que el premio de 20.000 dólares, se consiguieron contactos muy importantes que tienen ganas de venir a Antioquia a conocer lo que estamos haciendo desde la Gobernación”.
Hubo propuestas de ciudades como Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Hamburgo (Alemania), Yakarta (Indonesia), Melbourne (Australia), Río de Janeiro (Brasil) y Linköping (Suecia), entre otras.
Según el sitio web del premio – www.guangzhouaward.org –, dos de las ciudades escogidas entre las 15 finalistas enfocaron sus innovaciones en la ciudadanía y las virtudes de la infraestructura: Boston (Estados Unidos), con un programa de presupuesto participativo dirigido a los jóvenes, y la creación de 80 parques educativos orientados a las comunidades de Antioquia (Colombia).
También se destacaron las estrategias de ciudad inteligente de Brístol (Inglaterra), el acceso a mercados de capital de Dakar (Senegal), un museo de Eskishehir (Turquía); Hangzhou, con el primero y más grande sistema público de bicicletas de reparto de China, y mesas redondas entre gobiernos y ciudadanos para estimular la innovación y la creatividad en Buenos Aires (Argentina).
“Nuestra esperanza es que las ciudades de todo el mundo puedan compartir experiencias y aprender de las políticas innovadoras de los demás, así como las prácticas para aumentar la escala de sus respectivos esfuerzos”, dijo el alcalde de Guangzhou, Chen Jianhua.