La situación del Valle del Cauca, tienen afectados a los panaderos en los municipios del Oriente Antioqueño, en diálogo con ASENRED, Yamid Palacio, panadero y quien prepara la deliciosa Sandupa en el municipio de El Santuario, relató que el costo de la harina de trigo ha aumentado más del 50% por casusa de las protestas.
“La situación es un poco crítica por los bloqueos del Valle, donde están las harineras y, teniendo en cuenta que la harina es la materia prima base del producto que yo fabrico, imagínese uno compraba un bulto en 70 mil pesos y hoy cuenta 150 mil”, contó Yamid.
Los altos costos se han visto reflejados en un incremento de hasta 500 pesos en producto, debió a que los panaderos no mantienen almacenada la harina en grandes cantidades porque no quedan frescas las preparaciones.
“Es una realidad, el paquete de 6 unidades de Sandupas que costaba $15.000, automáticamente la semana pasada me tocó subirlo a $18.000”, concluyó el señor Palacio.
Según informó la Central Mayorista de Antioquia, productos como: azúcar, harina, pastas, aceite, enlatados, jabones y frutas importadas no están llegando a Antioquia.