El trabajo de la Fuerza Pública, reflejado en las capturas, es resultado de labores de inteligencia y la colaboración de la gente que se cansó de la violencia.
Tres masacres se han presentado este año por ajustes de cuentas, dos en El Peñol y otra en Cocorná. En una de ellas murieron hombres de un “combo” de Medellín.
El Oriente antioqueño, una tierra donde se han librado duras batallas para recuperar la tranquilidad. El terruño que muchos abandonaron para salvar sus vidas y en el que, esos muchos, y tantos otros perdieron sus familias completas. Hechos difíciles de olvidar por lo tristes y dolorosos, pero que quedaron atrás y hoy son el recuerdo de una realidad muy diferente a la que allí se vivió.
La presencia del Estado ha sido muy importante para la transformación de la zona y aunque en la actualidad hay pequeños “lunares malignos” en esa subregión del departamento, los comandantes de la Fuerza Pública no dudan al describirla como un área de paz, y se soportan en el retorno que más de 70 mil familias desplazadas han realizado hacia varios de esos municipios.
Resultados de recientes encuestas, realizadas por la Gobernación de Antioquia, también confirman la seguridad que se vive en el Oriente. El 46.4% de los habitantes del Oriente antioqueño se sienten seguros, y el 14% que manifestó sentirse inseguro.
Mientras tanto el 13.5% de los encuestados manifestaron que la posibilidad de ser víctima de un delito es alta, mismo 13.5% que manifestó haber sido víctima de algún delito en los últimos doce meses. Por su parte el 86.4% manifestó no haber sido víctima de ningún delito.
¿Subversión o Bacrim?
Diferentes grupos, subversivos y de bandas criminales hacen presencia en ese sector del departamento. Según el general Alberto Mejía, comandante de la IV Brigada, en el Oriente antioqueño hace presencia un pequeño reducto del frente noveno de las Farc, “la inteligencia militar tiene identificado once terroristas, de los cuales 8 se encuentran dando saltos o entre Argelia, Nariño y el departamento de Caldas”.
El frente noveno está desmantelado en un 80% y aunque no se tiene certeza sobre la muerte de alias “Gabriel”, quien habría quedado herido en un bombardeo, se cree que el que está direccionando este frente, con diez integrantes y algunos simpatizantes en el área rural, es alias “Salomón”.
Así lo dio a conocer el coronel José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Antioquia, quien además afirmó que allí todavía hay una mínima presencia del frente 47, al cual se le han capturado o se han entregado o desaparecido un 90% de sus militantes.
La banda criminal que actúa en la zona es la de “los urabeños” del Magdalena Medio, sobre todo con injerencia en San Carlos, Alejandría, San Rafael y Puerto Triunfo, con alias “Arboleda” que ha querido meterse hacia esos municipios y tomarse el Oriente, pero que no ha podido avanzar por las operaciones y la presencia de la Policía y el Ejército.
El general Mejía, de la IV Brigada, afirma que “como en otras zonas del departamento las Farc y las bacrim están aliadas y el pegante que las une es la coca, cada una se encarga de una parte de la cadena del narcotráfico, pero que se está contrarrestando a través de la erradicación”.
Delincuencia común
Hay una banda delincuencial que se llama “los Pamplona” que tiene su eje central en Rionegro, anteriormente trabajaba con los paramilitares, en Medellín con “Don Berna”. Una vez se desmovilizaron, ellos siguieron con el negocio. La mayoría de sus integrantes están capturados pero utilizan menores para transportar y vender droga, y tienen un ala sicarial integrada por menores que fueron aprovechados por los delincuentes para hacer de las suyas, pero que se han ido capturando.
También hay problemas de extorsión, que se le atribuyen a la delincuencia común. En el lejano Oriente se dan casos de extorsión pero en lo que tiene que ver con el narcotráfico, aunque son solo conocimientos porque no hay denuncias concretas.
Según el comandante de la Policía Antioquia, la delincuencia común cobra extorsiones desde las cárceles, y como la gente todavía tiene en su memoria los recuerdos no gratos de la presencia de la violencia, fácilmente caen y acceden a las pretensiones de los delincuentes.
En el tema de homicidios, la subregión se cataloga como tranquila. Sí se presentan, pero las cifras comparadas con otras subregiones son muy bajas, por eso la Gobernación de Antioquia y las autoridades que evalúan el porte de armas, han autorizado para que no haya restricción en el Oriente antioqueño.
Este año han incrementado los homicidios. Hasta el mes de julio se habían registrado 19 homicidios más que el año pasado, en la siguiente escala: en Rionegro (15), Marinilla (9), El Peñol (8), El Carmen de Viboral (8) y Cocorná (4), la mayoría por microtráfico.
Las víctimas de homicidios en su mayoría han sido hombres, aunque la cifra de mujeres ha incrementado al igual que la muerte de menores. El año pasado se cometían más homicidios en el área rural que en área urbana, este año ha habido un cambio que según los altos mandos del Ejército y la Policía en Antioquia no opacan la tranquilidad que se vive por estos días en esa subregión.
Noticias relacionadas   Comentar   Recomendar este artículo   Imprimir
Para elecciones
Según las autoridades, no se conoce de candidatos amenazados. Hace aproximadamente un mes salió un panfleto en internet con algunas amenazas, pero se verificó por parte de inteligencia que no era verídico, “era tan mal hecho que quien lo hizo utilizó en un panfleto de las Farc los lemas del Eln, entonces se descartó una amenaza de esa naturaleza”, aseguró el comandante de la IV Brigada del Ejército.
En marzo, se presentó un atentado contra la candidata a la Alcaldía de El Retiro, pero ella no está amenazada. Sin embargo, por medidas de seguridad tiene escolta permanente de la Institución, pues el atentado ya es un hecho amenazante.
Sí se han presentado seis denuncias por trashumancia, en Concepción, Cocorná, San Francisco, Guatapé y Marinilla. En San Carlos se podrían presentar denuncias de este tipo, pero no se puede olvidar que la gente regresó y por lógica van a haber más cédulas inscritas, aseguraron las autoridades.
Retorno
Gracias al esfuerzo interinstitucional en el que participan la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y de algunos municipios del Oriente antioqueño, Acción Social, la Vicepresidencia de la República y la Fuerza Pública, se ha logrado el retorno de muchas de las familias que en otrora abandonaron su municipio huyendo de la violencia.
A esas familias se les han garantizado las condiciones de seguridad para que puedan retornar tranquilas, se les ha apoyado con proyectos productivos y de mejoramiento y adquisición de vivienda, lo que los ha llevado a sentirse seguros de nuevo en su “terruño”.
Después de San Carlos ser una zona tan golpeada, todos están tranquilos, utilizan las vías, no ha habido amenazas latentes. Según el coronel José Gerardo Acevedo, la gente ha recibido muy bien el retorno, aunque se han presentado algunos inconvenientes, pues se recibieron casi catorce mil personas procedentes de la ciudad, que de una u otra forma han cambiado su cultura y su forma de vivir. Cosas mínimas que alteran la tranquilidad de la gente, pero en las que se está trabajando para evitarlas.
Fuente: www.elmundo.com
Autor: Andres García Hernánde
Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org