Foto: www.elcolombiano.com

Foto: www.elcolombiano.com

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, la Gobernación de Antioquia y los alcaldes del Oriente, revisarán el avance de la infraestructura vial. Líderes ven urgente Marinilla-El Santuario.

La continuidad de la doble calzada de la carretera Medellín-Bogotá, el apoyo al Circuito Vial de los Embalses y la agilización de las obras complementarias de la concesión Aburrá-Túnel de Oriente, son las solicitudes esenciales que le plantearán líderes y alcaldes a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, en la visita que realiza hoy a la subregión.

En una apretada agenda, la ministra tendrá hoy reuniones en San Vicente, El Santuario, Marinilla, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Unión, El Retiro y La Ceja, para evaluar las inversiones en infraestructura con autoridades y comunidad.

En la víspera, la funcionaria abordó anoche con el gobernador, Sergio Fajardo, y con el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia Correa, los temas de Autopistas para la Prosperidad, Transversal de las Américas, peajes, Desarrollo Vial del Norte, seguimiento a la red vial terciaria, el programa Banco de Maquinaria, el plan de expansión de la red vial nacional en Antioquia y el Plan 500.

Para Fredy Ocampo Gómez, alcalde del municipio de El Peñol, un asunto fundamental es el tramo Marinilla-El Santuario de la Medellín-Bogotá, una obra que se socializa en los concejos municipales porque el diseño es determinante para definir el acceso al que sería el futuro Circuito de los Embalses.

«Aquí se requiere un intercambio, no basta un simple retorno como el de San Vicente para que no se afecte el flujo vehicular», dijo Ocampo.

Otro pedido es la pavimentación de la vía El Santuario-El Peñol (35 kilómetros) para desembotellar toda una zona agrícola que, a la vez, serviría de ruta alterna.

El secretario de Gobierno de La Unión, Mario León Morales Londoño, sostuvo que el reciente paro agrario evidenció que las vías terciarias son una gran necesidad del municipio, en especial para cuatro veredas de alto impacto en la producción agrícola: San Francisco, Las Teresas, San Miguel y Minitas, porque están muy deterioradas.

Una variante en La Unión

Tal vez la solicitud más sentida para la ministra es una variante para que todo el tráfico pesado del Suroriente que se dirige a Sonsón, Argelia y Nariño, no tenga que pasar por la zona urbana. No solo está acabando las vías internas, dijo, sino que causa deterioro a las viviendas.

Por eso le expondrá un proyecto de variante, de unos 6 kilómetros por la zona norte, del cual se hacen los estudios preliminares de costos y diseño. «A la Nación le corresponde intervenir el problema, es una vía nacional», anotó.

Pero le alcanzará el «memorial» para pedir autonomía para la Secretaría de Transporte municipal que hoy no tiene esas facultades.

De entrada pretende un estudio técnico para medir la movilidad en el municipio y conocer si la capacidad de las empresas que atienden el servicio es suficiente o no para definir tarifas, rutas y frecuencias.

Pero al mirar más allá de su jurisdicción, Morales Montoya expuso que el Oriente requiere con urgencia que se mejoren las vías nacionales de la subregión, en especial desde Rionegro hasta Argelia y Nariño.

Después de La Unión, dijo, es más estrecha y demanda una ampliación porque su estado actual propicia accidentes de tránsito.

El alcalde de El Peñol, Fredy Ocampo Gómez, complementó que en conjunto con sus colegas de la Nueva Energía Paisa, propondrán la vía de Los Sauces.

Es una ruta que sirvió de alternativa para desembotellar el tráfico vehicular cuando se presentó el cerramiento de la vía en el sector de Belén por el paro agrario.

Pero sin necesidad de protestas ciudadanas, observó que hoy la vía se congestiona demasiado en el sector de Belén y la Nacional de Chocolates, en las horas pico.

«Está en afirmado, se debe pavimentar, apenas son tres kilómetros y permitirá acortar distancias entre Marinilla y Rionegro», afirmó.

El Circuito, una ilusión

Pero uno de los proyectos que más ilusiona a los líderes del Oriente es el Circuito de los Embalses que, según Ocampo Gómez, será un dinamizador turístico no solo de Oriente sino de Antioquia.

De todas formas, recalcó que con el apoyo de la Gobernación se impulsa una doble calzada entre Marinilla y El Peñol, la cual se rectificará con recursos de regalías.

Por su parte el diputado Juan Esteban Villegas planteó que el Gobierno Nacional debe acompañar la cofinanciación del Circuito, el cual debe intervenir 232 kilómetros de vía con una inversión estimada de 750.000 millones de pesos, en fase de prefactibilidad.

Pero, igual que los alcaldes, recalcó que cuanto antes se debe dar continuidad a la doble calzada Medellín-Bogotá, que tiene una parálisis de obras hace casi tres años en jurisdicción de Marinilla, lo cual encarece los costos de construcción.

«La suspensión ha retrasado el dinamismo económico y social de su entorno», dijo.

Y si bien el futuro del Túnel de Oriente parece despejado, consideró que las obras complementarias de la concesión Aburrá-Oriente requieren un impulso.

Entre ellas citó a El Carmen de Viboral-El Santuario, que se debe pavimentar. «El Gobierno Nacional no ha comprometido un solo peso en esta concesión».

Villegas reclamó que se debe terminar la pavimentación de San Carlos-Granada, La Quiebra-Argelia y La Quiebra-Nariño, y aún más que justa, la vía de Concepción a Alejandría, que está en la ruta de los embalses.

El diputado manifestó que, además de revisar el estado de la infraestructura carreteable de la zona, la visita de la ministra de Transporte debe servir para apalancar los proyectos que urge el Oriente.

La visita iniciará a las 8:00 de la mañana en la glorieta del Aeropuerto y terminará a las 7:00 de la noche en La Ceja.

ANTECEDENTES

YA LE HABÍAN SOLICITADO AL PRESIDENTE

En febrero pasado, en visita del presidente Juan Manuel Santos al municipio de El Peñol, los líderes del Oriente le recalcaron como prioridad de atención de los gobiernos regional y nacional la continuación de la doble calzada entre Marinilla y El Santuario, que hace parte de la vía Medellín-Bogotá. Además, le insistieron al mandatario en la construcción del anillo vial del Oriente y en el circuito de los embalses, en sus dos etapas.

El encuentro de dirigentes del Oriente tuvo una masiva asistencia, la presencia de todos los alcaldes de la zona, que se mostraron coincidentes en trabajar por proyectos subregionales, como los de la conectividad vial y los turísticos.

Fuente: www.elcolombiano.com – LEÓN JAIRO SALDARRIAGA

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org