El diputado Esteban Quintero propuso que el Área Metropolitana y Medellín, como grandes beneficiarios del Túnel de Oriente, aporten recursos para financiar el proyecto, lo que evitaría el pago de valorización por la obra.

Por valorización se aspira a recaudar $120.000 millones y el derrame recaería en 10 municipios del Oriente los cuales, al unísono a través de sus alcaldes, rechazan el cobro.

El más vehemente ha sido Hernán Ospina, de Rionegro, quien dice que «en ningún plan de desarrollo del Oriente el túnel es prioridad. Vemos con extrañeza que se excluye el principal beneficiario, el área metropolitana, y Rionegro pagaría 55% del derrame». tunel-cifras-700

El diputado Quintero afirmó que «quienes más se van a beneficiar del túnel son el área metropolitana y Medellín y no han puesto un peso mientras proyectos como el Túnel de Occidente y las Autopistas de la Prosperidad recibieron recursos propios del Municipio de Medellín». Juan Esteban Villegas, diputado, pide que los estratos 1, 2 y 3 no paguen.

En declaraciones públicas, Luis Ochoa, alcalde de Guarne, ratificó que su municipio le dice sí al túnel, «pero no asumiremos valorización por la obra».

Sebastián Álvarez
, gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación, adelantó que la valorización cobijaría una pequeña porción de El Poblado, aún indeterminada: «lo estamos analizando en el estudio de factibilidad», a lo que líderes de esta comuna (la 14) expresaron su oposición. La Gobernación no hizo nuevos pronunciamientos.

El alcalde, Aníbal Gaviria, ya dio su concepto: «No hemos pensado para nada en valorización en Medellín debido a las obras futuras del túnel. Los análisis que internamente se han hecho darían más bien un impacto negativo sobre la movilidad en esa zona. La valorización la hemos enfocado en las obras de la comuna 14».

Fuente: El colombiano.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org