El Departamento Nacional de Planeación congregó desde ayer en Bogotá a alcaldes y secretarios de Planeación de más de 50 municipios de Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Santander, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Cauca, Chocó, Meta, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, que compartirán experiencias exitosas en procesos de gestión pública.
Los participantes, a partir de experiencias exitosas, podrán avanzar en la identificación y fortalecimiento de una ruta de buenas prácticas y fomentar la cooperación entre municipios, dijo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.
La agenda se inició ayer con las experiencias exitosas en temas financieros. El alcalde de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, y su secretario de Hacienda, Juan Alberto García, contaron cómo a partir de una crisis financiera se estableció un programa de saneamiento fiscal que llevó al desarrollo de medidas de racionalización del gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos.
Hoy le corresponderá el turno a Gildardo Hurtado, alcalde de Marinilla, quien hablará, en asocio con las administraciones de El Peñol, Guatapé, Alejandría y San Rafael, del Oriente de Antioquia, sobre cómo superar diferencias históricas de carácter político, cultural y económico y unir voluntades en torno a un plan de trabajo estratégico. El objetivo: mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Son tres días en los que administraciones locales del país replicarán cómo implementar procesos que pueden convertirse en modelos.
Fuente: El colombiano