A falta de más de dos años para que entre en funcionamiento el Túnel de Oriente, un paso más expedito para que se fundan el tráfico de los valles de San Nicolás y del Aburrá, Rionegro y las vías del oriente cercano evidencian serias dificultades de movilidad. Faltan puentes peatonales, andenes, un transporte colectivo más eficiente y alternativas diferentes al vehículo particular.

Frente a estos desafíos, la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño, Masora, coordina la Mesa de Movilidad, que reúne a autoridades y expertos en las localidades de la región para gestionar proyectos estratégicos para evitar el colapso que se percibe cada vez más ante el crecimiento urbano. La propuesta para la creación de un sistema integrado de transporte masivo en Rionegro y el desarrollo de la conectividad entre municipios del Oriente y con el Aburrá ya se debaten en las administraciones municipales.

En Rionegro y la autopista

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, cuenta con la autorización del concejo para crear una empresa de transporte masivo para la localidad, con posibilidades de ampliarse en el futuro.

El secretario de Planeación de la localidad, Guillermo Gómez, señala que el Municipio requiere de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para aportar a la conectividad del altiplano con 100 km de ciclovías y senderos peatonales.

Por su parte, el subgerente de Devimed, John Jairo Otálvaro, subraya que es necesario concretar obras priorizadas hace cuatro años como complemento del Túnel de Oriente. En la lista están un intercambio a desnivel en el sector Industriales, la conexión de la vía Los Sauces con la Autopista Medellín-Bogotá, la vía Circunvalar de El Carmen de Viboral y la ruta de los embalses. Ya hay estudios para estas iniciativas, financiados por la Gobernación de Antioquia.

En el Plan de Desarrollo

El delegado de la Gobernación de Antioquia en infraestructura, Jorge Gutiérrez Pérez, destaca que el plan de desarrollo plantea la construcción de dobles calzadas y ciclorrutas, la intervención de 2010 kilómetros de vías terciarias de toda Antioquia (pavimentación, placas huellas y mejoramientos) así como alianzas público privadas para iniciativas como el circuito de los embalses.

La administración departamental piensa en un sistema de transporte masivo con gas entre los valles de San Nicolás y del Aburrá, que podría empezar a operar en el 2019 con el túnel de Oriente habilitado.

Se necesita articulación

El director de Tránsito Departamental, Carlos Alberto Molina, advierte que en el Oriente hay 15 municipios sin organismos de tránsito. Asegura que su despacho asumirá la articulación del tránsito y transporte de la región.

El exgerente del metro de Medellín, Ramiro Márquez, actual asesor de la alcaldía de Rionegro, señala que en la Mesa de la Movilidad del Oriente antioqueño está el espacio propicio para que se dé la sinergia entre las distintas instituciones y organizaciones de la región, el departamento y la nación, para sacar adelante las iniciativas clave sobre este tema.

La entidad espera que el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el director Invías, Carlos García Montes, asistan a su próxima reunión para hablar de las inversiones previstas en materia de infraestructura vial en la región.

En este espacio, el director de Masora, Fabio Ríos Urrea, confía en que con el compromiso de la Gobernación de Antioquia y los aportes de diversas organizaciones políticas, sociales, civiles y académicas se empiecen a concretar los proyectos que hoy se necesitan para la movilidad del Oriente antioqueño.

Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org