Luego de 12 meses de operaciones secretas, entrevistas, interrogatorios y declaraciones, en la madrugada de este martes 18 de abril, 300 hombres de la seccional de investigación criminal e inteligencia de la policía Antioquia, pusieron freno a una red de delincuentes que comercializaba con estupefacientes en el Municipio de Rionegro.
‘Los Pamplona’ como se autodenominan, habían establecido su emporio criminal desde el año 1998 como un clan familiar y desde el año 2003 como una organización delincuencial.
Según la Policía la banda expendía al año 778.320 dosis entre marihuana y cocaína obteniendo dividendos económicos por 4.800 millones de pesos.
“Estamos aplicando el EPICO iniciativa de la policía de Antioquia, Estrategia Penal Integrada Contra El Crimen Organizado, afectando así de manera directa a estructuras narcotraficantes en el ala sicarial, económica y logística”, sostuvo el comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo Salazar.
Los operativos se realizaron en los barrios La Esperanza, Quebrada Arriba y El Alto del Medio, “este operativo tan importante que hoy se adelanta por parte de nuestra Policía Nacional, está arrojando 44 capturas por tráfico de estupefacientes, 12 capturas por homicidios, que nos permiten establecer 12 muertes violentas asociadas a estas ‘vendetas’ que se presentan en el tráfico de estupefacientes”, declaró el alcalde de Rionegro Andrés Julián Rendón, al canal Caracol.
Durante la operación fueron derribadas tres viviendas donde se expendía droga y fueron capturados 33 Hombres, 16 Mujeres y un menor de edad, entre los que están; los “alias”, ‘El Rojo cabecilla’, ‘Picoro’ cabecilla de expendios ‘El Oso’, ‘La máquina’ cabecillas de sicarios y ‘Lina la cochina’ coordinadora logística de la organización.
Los capturados están siendo judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.