El trueque no pierde vigencia y es una de las alternativas que usarán algunas EPS para pagar parte de la cartera que para el colectivo de 14+1 suma cerca de 1,5 billones de pesos y para las entidades públicas y privadas de Antioquia se calcula en 2 billones de pesos.

Es así como la EPS Comfenalco, en liquidación, sugirió a los directivos de clínicas y hospitales recurrir a las daciones en pago. En consecuencia, a los acreedores cuya deuda sea menor a los 500 millones de pesos, se propone cancelar en efectivo y a aquellos cuyo monto sea superior a los 500 millones, cerca de 46 acreedores, se destinarán unos inmuebles.

Luis Guillermo Saldarriaga, jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe, y vocero de la Alianza Somos 14+1, explicó que los inmuebles se venderían a través de una fiducia y los recursos obtenidos se destinarían a cancelar las deudas. “El tema se formalizará mediante documentación y las juntas directivas de hospitales y clínicas tomarán decisiones al respecto”.

Agregó el funcionario, a título personal y no como vocero del colectivo, que por lo menos es una oferta concreta. “Llevamos año y medio y es la primera vez que escuchamos una cosa concreta”.

Las deudas de la EPS Comfenalco con las entidades miembros de la Alianza 14+1 ascienden a 44.700 millones de pesos, reveló el jefe de la División Administrativa del Hospital Pablo Tobón Uribe,

De igual forma, reveló el ejecutivo que Coomeva EPS les informó sobre unas gestiones que estaban adelantando con el fin de obtener un crédito por unos 200 mil millones de pesos para hacer abonos a la deuda que tiene la EPS Coomeva con los hospitales.

Además, invitaron a los hospitales cuya deuda sumara hasta 150.000 millones de pesos para cambiarla, de manera voluntaria, por acciones de Coomeva. “La idea es que la deuda o parte de esta se convierta en acciones del Hospital en Coomeva”, explicó Saldarriaga Cardona”.

La propuesta requiere un análisis detenido por parte de los directivos de las IPS porque “nosotros somos instituciones de naturaleza jurídica, sin ánimo de lucro y otras son entidades de carácter público. No somos inversionistas. Los hospitales prestamos servicios de salud”, dijo Saldarriaga.

Sostuvo que pese a los anuncios del Gobierno, la cartera no disminuye, sigue su tendencia alcista. “Destacamos los esfuerzos del Gobierno, pero no son suficientes”, indicó.

Juan Édgar Marín Restrepo, gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria, se refirió también a los anuncios del ministro Gaviria al señalar, que “las medidas corren el riesgo de limitarse a seguir sobrediagnosticando el fenómeno, sin tener la capacidad suficiente para remediarlo”.

Celebran idea

Saldarriaga aplaudió la iniciativa que busca crear un pacto con el fin de buscar salidas a la crisis de la salud. “Todo lo que sume a los propósitos será bienvenido”.

Entre tanto, Luis Alberto Martínez, director ejecutivo, de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, Aesa, indicó que ningún representante del gremio ha sido invitado, en el último mes, a reuniones con el fin de firmar pactos como el realizado el 31 de julio, por algunos actores.

Reiteró el directivo gremial que la crisis es crónica y fue anticipada por la Contraloría General de la República mediante comunicaciones al gobierno en 2012 y 2014.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org