En declaración juramentada ante la Fiscalía General, el exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula dio detalles sobre los dos encuentros que sostuvo en Bogotá con el empresario Andrés Giraldo Rivera en los primeros meses de 2014. En dichos encuentros, registrados en sitios públicos, le hizo entrega de la suma de 500 mil dólares.
Bula explicó que las dos altas sumas de dinero tenía como destinatario Roberto Prieto, quien fungía en ese momento como gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. En el segundo encuentro el excongresista se encontró a la salida de un hotel ubicado en el norte de Bogotá a Prieto.
La declaración de Bula fue la base para que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez le solicitara al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar la presunta llegada de un millón de dólares a la campaña que buscaba la reelección de Juan Manuel Santos.
El excongresista es procesado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito por presuntamente haber recibido 4,6 millones de dólares de la empresa brasileña para tramitar en el Congreso de la República la entrega del otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra de manera directa en el 2014.
Esta adición, que tuvo un valor de 900 mil millones de dólares, se hizo en la celebración del contrato de la Ruta del Sol Tramo II que le fue entregada, al parecer de manera irregular, a la empresa brasileña en el año 2009 por parte del Instituto Nacional de Concesiones (INCO).
A la declaración de Bula se le suma los datos entregados por el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales a la Fiscalía General en las que detalló el conocimiento de Prieto en el envío de dinero por parte de la trasnacional que ya reconció publicamente la entrega de sobornos.
La declaración de Bula
En el testimonio revelado por la WRadio el excongresista da detalles sobre el modo, tiempo y lugar donde se registraron las reuniones con el empresario antioqueño, señalado por otros testigos de tener una relación muy cercana de amistad con Prieto.
«Cuando llegó la primera plata que fueron los 500 mil dólares se hizo el descuento original del 10% que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron 200 millones de pesos a mí, el saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a una persona que se llama Andrés Giraldo. Esto fue en un hotel, aquí en Bogotá, que uno entra y en la parte de atrás hay un restaurante italiano».
«Andrés Giraldo es un señor que me dijo que era de Medellín. Allá Hablamos. Yo me senté, comí y luego le deje su maletín con plata allí»
«Se que es como en la calle 85 en la parte de atrás. Allá hay como un parquesito. La segunda vez que lleve la otra consignación yo la llevo al mismo hotel, eso sí, en el mismo restaurante pero mi conductor se parqueo en otro parque porque en esa vía no molestaban mucho y yo ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo»
«Le entregué la otra plara en efectivo de la segunda consignación. Comí, me demoré un poquito. Cuando iba saliendo del restaurante hacía el carro iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí para mi carro y él entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo».
Lo que dijo García Morales
El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales también le dio detalles a la Fiscalía General sobre la participación y conocimiento de Prieto en el papel de la empresa Odebrecht en las elecciones presidenciales de 2014.
García Morales, quien actualmente se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. La Fiscalía General lo señaló de haber recibido 6.1 millones de dólares de la empresa brasileña.
“Asistió el señor Luiz Bueno y al finalizar la reunión, cuando ya habían salido los otros asistentes, se queda en mi despacho del Viceministerio y comienza a hablarme del proceso Ruta del Sol, insistiendo en que lo único que requerían ellos eran garantías de objetividad y transparencia”.
“(Aseguró) que ellos (Odebrecht) eran muy cercanos a un señor Prieto, a quien yo no conocía ni conozco, creo que era Roberto Prieto, de quien me dice Luiz Bueno que iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”.
“Ese día me mencionó que Daniel García Arizabaleta estaba trabajando con ellos”.
El futuro
El exsenador Otto Bula y el exviceministro García Morales se encuentran adelantando los acercamientos para firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General. Esto a cambio de entregar información dentro de la investigación que se adelanta por este escándalo de corrupción.
Un comité tecnico de la Fiscalía General definirá en los próximos días si acepta o no los puntos centrales de la negociación. Fuentes cercanas al caso le señalaron a ElEspectador.com que la idea es que los procesados den información sobre «la gente de arriba y no mandos bajos».
Fuente: El Espectador