Francisco Antonio Ceballos Bermúdez, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Kassel, Alemania, donde también hizo sus estudios de Maestría en Aseguramiento Ecológico, es el nuevo director del Centro de Investigación La Selva, sede de Corpoica en Rionegro, Antioquia.

Reemplaza en el cargo Sergio Correa Peláez, quien ocupó esa posición desde la creación de la Corporación, en 1994, y se retiró con motivo de su jubilación.

“Lo que viene es un reto grande”, comentó Ceballos Bermúdez al referirse al nuevo papel de Corpoica como motor, actor y soporte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial. “Implica implementar en el Centro esa visión en un entorno cambiante, en el marco de la calificación y cualificación de la oferta productiva, en función de toda la inversión en investigación”.

“Debemos presentarle a la sociedad productos completos; los resultados de la investigación deben mostrarnos el camino para integrar la economía campesina en los grandes negocios del sector agropecuario, con el fin de garantizar que hay desarrollo en las regiones y fortalecer la capacidad de generación de ingresos y condiciones sociales más estables”, agregó.

Su tercera prioridad será “mercadear” el Centro de Investigación para visibilizarlo aún más en su área de influencia y fortalecerlo a través de la venta de servicios para las regiones que se identifiquen como demandantes de los mismos.

El desempeño laboral del nuevo directivo ha transcurrido en intervalos entre Alemania y Colombia. En la primera, trabajó en la antigua Alemania Democrática en la formación de inspectores ambientales para las autoridades regionales de los que se convirtieron en los nuevos seis estados de la República Federal.

Su regreso a Colombia fue apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina Central del Trabajo de Alemania y comenzó trabajando en un Proyecto de la entonces Comunidad Económica Europea, hoy Unión Europea, con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, orientado al desarrollo integral de la Costa Pacífica. Posteriormente fue Investigador Asociado con la Cooperación Técnica Holandesa en Guaviare y regresó a Alemania para trabajar en el tema de Asistencia Técnica con productores de cereales orgánicos.

De nuevo en Colombia, fue partícipe del montaje de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria, Umata, de Medellín; hizo parte de un proyecto de fortalecimiento institucional en el norte del Cauca financiado por la Cooperación Técnica Alemana para atender a la población víctima de la catástrofe del Río Páez; fue asesor de la administración del municipio de Versalles, Valle del Cauca, en el montaje de la Umata, y trabajó con la Corporación Panamericana para el Desarrollo, en el marco del Plan Colombia, en la atención a la población desplazada.

Más recientemente, laboró en la Fundación El Alcaraván, de Occidental de Colombia, como director del Programa de Desarrollo Agropecuario en Arauca y Norte de Santander; contribuyó en el diseño del programa Bogotá Sin Hambre; ocupó el cargo de primer Director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaria de Desarrollo Económico del Distrito Capital.

Así mismo, cooperó en el diseño del componente social del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en Antioquia, y asesoró el trabajo de fortalecimiento institucional y de la sociedad civil puesto en marcha por la Fundación Oleoductos de Colombia en el área de influencia de las empresas transportadoras de crudo.

Más información:
Nilsen Anvary Sánchez Garzón
Unidad de Transferencia de Tecnología
Teléfono (4) 5371482 – Celular 310 373 16 73
Rionegro, Antioquia

Myriam Astrid Montoya
Coordinadora Nacional de Divulgación y Prensa
Teléfono (1) 422 73 00 Ext. 1261
Twitter: @Corpoica
www.corpoica.org.co

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org