El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, explicó que en el trazo del mapa que incluye a Belén de Bajirá en Chocó no hay duda alguna y llamó a los actores políticos de Antioquia y Chocó a no instigar regionalismos.

El Igac no define límites. No segregamos territorios, ni corremos cercas, nos ajustamos a lo que dice la técnica y la ley”, recalcó el funcionario para zanjar la pelea de declaraciones entre políticos antioqueños y chocoanos.

Lea aquí: Decisión final corresponde al Congreso

Para explicar su postura, Nieto Escalante recalcó que el Igac se rigió por la ley 62 de 1939, que establece como se dirimen esas situaciones y por la ley 13 de 1947, que creó el departamento del Chocó. Dejando en claro que ambas se encuentran actualmente vigentes.

“Incluso antes de la creación del departamento del Chocó (1947), cuando existía la intendencia del Chocó, los límites eran los mismos”, agregó Nieto.

(Lea aquí Denuncian sabotaje chocoano en Bajirá a sesión de Asamblea antioqueña)

Según la exposición, cuando la comisión técnica del Igac acudió al terreno a mirar dónde estaba la línea limítrofe de Belén de Bajirá, comprobó que no existía dudas sobre la pertenencia de ese territorio al Chocó, acorde a las leyes anteriormente citadas.

Lea aquí: Así quedó el mapa, con Belén de Bajirá en Chocó

Dicha comisión, valga recordarlo, estaba integrada por delegados de las gobernaciones de Chocó y Antioquia.

“Nosotros no usamos mapas de Wikipedia… No hay que decir verdades a medias. Es lamentable instigar a la gente y alimentar el regionalismo por encima de la institucionalidad”, recalcó el director del Igac.

Explicó además que cuando nació la ley 1447 de 2011 y se decretó que es el Congreso quien define los límites, el Igac envío al legislativo todos los expedientes de conflictos limítrofes.

Se les dio un plazo de tres años para que el Congreso definiera, sin embargo, como el plazo terminó sin decisiones, los folios volvieron al Igac para reiniciar los estudios en cada caso.

“No usurpamos las facultades del Congreso porque la ley es clara… Cuando hay límite dudoso, entramos a ver la tradición, como en dónde vota la gente, en donde están matriculados los predios y demás. Pero en este caso no aplica, porque no hay dudas”, aseveró.

Finalmente, el Igac recalcó que el Senado de 1944 (antes de la creación del departamento del Chocó) dejó claro que ni los territorios de Caldas o Antioquia se tocaban en la demarcación, que incluía a Belén de Bajirá dentro de los límites creados.

Por ello, lo único que estaría en cuestión, según Nieto, es que se demande la ley “y si con ello se corre la cerca, ya es problema del Congreso, no del Igac. Nosotros no nos vamos a meter en política, somos técnicos”.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org