La Corporación Ambiental CORNARE, respondió así a las inquietudes de los habitantes carmelitanos. En entrevista con el Magazín En Red de ASENRED, la jefe de la oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo, Diana María Henao García, dijo que la corporación no tiene licenciada ninguna actividad minera, “notificamos que en El Carmen de Viboral, no tenemos en trámite ninguna solicitud de licencia ambiental”, Henao García, dejó claro que autoridad minera sí ha entregado títulos en ese municipio, pero que para su aprovechamiento deben tener licencia ambiental.
La respuesta de Cornare llega en un momento en que los habitantes de ese municipio, han estado muy inquietos por la posible llegada de multinacionales a explotar este territorio, según Diego Orozco del movimiento NO a la Minería, quienes son una propuesta que surge de la inquietud y preocupación de la comunidad de ese municipio; la minería afectaría zonas de riqueza hídrica y con especies endémicas como la guagua marina, “tenemos un ecosistema muy rico y sabemos que en este territorio hay entre otros oro, cobre, plomo y platino”, Orozco asegura que según estudios estos minerales son pocos y de ser explotados generarían un gran daño ambiental y social en ese municipio.
Por su parte el alcalde Néstor Martínez, dijo que se encuentran bastante preocupados, ya que la minería es impulsada por el gobierno Nacional, “lamentablemente no tenemos la competencia para decir aquí no puede haber minería, eso solo lo puede hacer el Presidente de la República”. El mandatario anunció que conjuntamente con CORNARE están trabajando para delimitar un área baste grande del municipio para excluirla de minería, lo que garantizaría que no habrá explotación en ella.
ASENRED conoció que una multinacional que pretendía realizar explotaciones mineras en el cañón del Río Melcocho no lo hará pues renunció a la licencia ambiental.