Si bien se trata de casos aislados, en lo corrido de 2011 se han presentado varios casos de hurto de computadores y partes de los mismos, entregados por el Programa Antioquia Virtual Siglo XXI a diferentes establecimientos educativos de Antioquia.
Además del delito que implica el hurto de estos aparatos, delinque también la persona que los adquiere para su uso personal.
Todos los computadores entregados por Antioquia Virtual tienen identificaciones impresas e indelebles en las cubiertas internas y externas del equipo, y también aparece el escudo de Antioquia en la pantalla, cuando el computador es encendido. Si a usted le ofrecen en venta uno de estos computadores, inmediatamente denuncie al vendedor ante las autoridades.
El Programa Antioquia Virtual Siglo XXI, en asocio con iniciativas nacionales como Compartel y Computadores para Educar, y del Programa de Mejoramientro de la Educación Media, ya entregó más de 25.000 soluciones informáticas a diferentes establecimientos educativos del Departamento
Sin embargo, han sorprendido a las autoridades municipales, y a la Secretaría de Educación, las denuncias por hurto de estos artefactos. Al ser solicitados y esperados por mucho tiempo, estos computadores representan una oportunidad para que las comunidades educativas utilicen herramientas modernas, que reducen la brecha digital y otorgan oportunidades de formación, investigación y desarrollo a sus beneficiarios.
El hurto de los computadores, de las impresoras, de los monitores o de cualquiera de las partes que conforman estos aparatos no sólo es un delito, sino que además configura una violación al derecho a la igualdad, a la educación y al acceso a nuevas oportunidades por parte de los niños, las niñas y los jóvenes de Antioquia.
Quien compra robado, comete un delito
Decir que no sabía, o que creyó que no pasaba nada, no es ninguna excusa válida para comprar equipos robados a los establecimientos educativos. La persona que compra computadores robados comete un delito sancionado por las autoridades, y de paso incentiva el atraso tecnológico, la exclusión digital y anula las oportunidades de acceso al conocimiento de los niños, las niñas y los jóvenes de Antioquia. Es muy importante recordar a la ciudadanía la importancia de hacer las respectivas denuncias, tanto cuando se conocen los autores materiales e intelectuales de los actos delictivos, como cuando se identifica a los compradores de los materiales hurtados.
La Policía Nacional está presta a intervenir y poner a disposición de la Fiscalía General de la Nación a quienes delinquen efectuando estos hurtos, y a quienes apoyan la compra de objetos robados.
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y PRENSA