No hubo acuerdo para alza del salario mínimo para 2018

0
302

Sin acuerdo terminó la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), en la que empresarios y trabajadores intentaron acordar el alza del salario mínimo para 2018.

El sector privado ofreció finalmente un aumento del 5,1 %, es decir 37.623 pesos con lo que el mínimo mensual pasaría de 737.717 pesos a 775.354 pesos.

Por su parte las centrales obreras que llegaron al último encuentro con peticiones divididas (7 % por parte de la CGT y 9 % por parte de CUT), tampoco lograron consenso: la CGT se plantó en 7 %, y la CUT bajó de 95 a 8 %.

Ante la falta de consenso, será el Gobierno el que unilateralmente defina el alza, para lo que expedirá y promulgará un decreto que debe conocerse antes de que termine este 2017.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, lideró los encuentros que comenzaron el pasado cinco de diciembre y que sirvieron para revisar las cifras macroeconómicas y del mercado laboral, así como los datos de productividad y su aporte al crecimiento de la economía, que resultan determinantes para definir el ajuste del salario mínimo que reciben 1,72 millones de colombianos.

El distanciamiento se mantuvo a lo largo de las conversaciones, pues inicialmente las centrales obreras plantearon un incremento entre el 10 % y 12 %, mientras los empresarios arrancaron ofreciendo entre el 4,5 % y 4,7 %. Pese a la flexibilidad que tuvieron las diferentes propuestas, estas no coincidieron.

Pero, ese distanciamiento en las posiciones de las partes no es novedoso y lo ocurrido este año engrosa la estadística del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario: de 21 ocasiones en que se ha reunido la CPCPLS se han logrado cinco acuerdos y en las otras 16 las fijaciones del mínimo han sido unilaterales por parte del Gobierno.