20 organizaciones sociales y 17 instituciones, en representación de 20 municipios del Oriente Antioqueño participaron de la reunión de la Mesa de Desarrollo Rural el pasado 20 de abril de 2012.
La reciente reunión sobre Contrato Plan liderada por la Mesa de Articulación Interinstitucional – MAI, fue el primer tema abordado, se resaltó una vez más la poca participación de los alcaldes de la Región. También se puso sobre la mesa la Asamblea General del Proceso Estratégico Regional – PER que será el primero de junio y requiere la participación de este Proceso Estratégico Territorial – PET Productivo.
El segundo punto en la agenda fue el Informe Nacional de Desarrollo Humano – INDH Colombia Rural Razones para la Esperanza. En este espacio se planteó una reflexión sobre la minería ilegal e informal, dado que el Código minero pone a los mineros artesanales que han dedicado toda su vida a esta actividad, como los llamados ilegales. Se reconoció que frente a ese tema a la Mesa le espera un amplio debate, agricultura – minería, por los cambios de vocación del territorio y las tensiones generadas entre ambas actividades.
Uno de los participantes planteó un tema que se había mencionado en otros espacios “Declarar a los campesinos patrimonio nacional”, de esta forma garantizarles su permanencia en el campo bajo condiciones dignas.
En medio del debate se abordaron otros temas coyunturales al campesinado como el relevo generacional “brinden verdaderas oportunidades, que las organizaciones den empleo a los mismos jóvenes que están formados en el campo, brinden oportunidades dentro de los mismos proyectos (…) traen técnicos y tecnólogos de otros municipios que no conocen el proceso. Ofrezcan oportunidades tangibles y viables, para el campesino”, comentó Ángel Gómez, un joven que trabaja la tierra y lidera grupos de su generación para que permanezcan en el campo.
Diana Gil, Secretaria de Agricultura de Guarne, agregó “los proyectos deberían garantizar no sólo lo productivo sino también lo social, garantizar por lo menos un salario mínimo para los productores y no dejarlos a la deriva”.
“El Estado en lugar de apoyar está desprotegiendo cada vez más al campesino”, denunciaron los miembros de la Mesa, para acceder al Sisben “una persona de la zona urbana con un mismo puntaje de alguien de la zona rural queda en un nivel más bajo, a nosotros sólo por ser del campo nos ponen más nivel y eso impide que accedamos a muchas ayudas”.
Tras estos planteamientos se definió como reto para la Mesa pensar integralmente los proyectos, no sólo en lo económico, sino también en espacios de esparcimiento, servicios de salud, de educación, para que los jóvenes no se vayan para las ciudades y los adultos tengan mejores condiciones. Con este reto se propuso que el PET Productivo pase a llamarse Mesa de Desarrollo Rural.
Una iniciativa generada desde esta Mesa propone un proyecto donde el centro no sea la producción sino la Familia Rural, y contiene aspectos como: toda la población rural tendrá vivienda en condiciones dignas; vías de acceso adecuadas; seguridad social para campesinos; seguridad alimentaria; educación contextualizada a la realidad; programas de recreación, cultura, deporte, sano esparcimiento; ingresos promedio de 2 Salarios Mínimos; y será una población participante de organizaciones de base y empoderada de lo político.
Sin embargo, al finalizar la jornada no se pudo terminar la discusión en torno a esta iniciativa y quedaron algunas observaciones como:
• Hay que ofertar desde la generación de riquezas y potencialidades del territorio, más que desde las demandas.
• Para otros modelos, este de familia rural puede sonar muy romántico. Los empresarios están pensando el territorio de forma sostenible, hablan de la minería sin problemas y tienen corredores industriales definidos.
• Son las organizaciones las que están siendo tenidas en cuenta para ejecutar los recursos que el estado tiene para el campo, no la familia como núcleo aislado.
Los productores quedaron satisfechos tras expresar varias de sus necesidades, y tranquilos al conocer un Informe Nacional que busca su protección y el mejoramiento de las condiciones en las que se encuentran actualmente.
Queda pendiente para Mesa de Desarrollo Rural empezar a trabajar en torno a su nombre, para que el campesinado permanezca en su tierra, y Colombia retome su camino hacia el verdadero progreso que está en el campo.
Fuente: Inforiente