Actualmente en La Habana, el Gobierno y las Farc discuten, entre otros puntos de la negociación, el número tres: Fin del Conflicto. En ese acuerdo, se definirá lo que ocurrirá con los integrantes de esa guerrilla cuando se incorporen a la vida civil en lo económico, lo social y lo político.

Comparando con el modelo actual que tiene el Gobierno, por medio de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, se podría determinar que una vez firmado el Acuerdo Final, los insurgentes de las Farc podrían tener varios de los beneficios que hoy reciben quienes se desmovilizan de un grupo armado ilegal, e inicia el proceso de reintegración a la vida civil en la sociedad (ver gráfico).

Para Jaime Fajardo Landaeta, exintegrante del Epl y actual asesor de paz del Área Metropolitana, el proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil de los miembros de las Farc, será diferente a lo ocurrido con otros grupos armados ya desvinculados de la guerra.

“Para este proceso de paz, el proceso de reintegración de los guerrilleros tendrá muchas diferencias, acá serán vitales las zonas de ubicación y desde ellas es probable que se armen los programas de resocialización. Lo colectivo es muy probable que prime a lo individual, entonces podrían crearse grupos de formación, algo más especializado”, dice.

Para Landaeta, es seguro que este proceso significará un reto mucho más grande de lo que normalmente el Gobierno ha experimentado, “porque este será de mayores dimensiones”.

¿Remuneración del $1.800.000?

Uno de los grandes rumores, convertido en mito es el de la remuneración mensual que recibirían los farianos una vez se firmen los acuerdos en Cuba. Esa cifra, según se llegó a especular rondaba el 1.800.000 pesos, algo que ha sido desmentido por el Gobierno y hasta desconocido por los comandantes de frente de las Farc que aún no visitan La Habana.

“Yo no se de donde sacaron esa información del millón ochocientos, lo que sí puedo decir es que el modelo de beneficios condicionado al cumplimiento del 100 % de las actividades es un modelo que venimos implementando desde el 2008 sin ni siquiera un ajuste del IPC, porque nosotros no damos un subsidio, no damos una pensión, entregamos un apoyo para que la gente vaya al sicólogo, para que puedan ir a estudiar, para que se formen, si eso no se cumple, pues no podemos dar el desembolso”, aseguró Joshua Mitrotti, director de la ACR.

En una entrevista realizada el 10 de febrero a alias “el Flaco”, uno de los comandantes del frente 18 de las Farc, se confirmó que hasta el momento esa guerrilla no ha recibido ese tipo de información. “En ningún momento se nos ha notificado ni en ningún tipo de reunión, de comunicado ni en circular se nos ha dicho ustedes van a recibir equis o ye sueldo mensual, quincenal, anual, no. Esa información la desconocemos totalmente”, dijo el subversivo.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org