En los años 40’s llegó al municipio de La Ceja, el vehículo insignia. La bicicleta. Según contó en ASENRED, Mauricio García, un habitante del municipio y aficionado a estos vehículos, “trajeron 4 bicicletas, cada uno a 4 pesos; yo tengo una. La Ceja sino es el primero más bicicletero en Colombia, porque también están Palmira y Amalfi”, recordó el señor García.

El primer regalo de Niño Dios para los cejeños es una bicicleta, en cada casa al menos 3 aparataos hacen parte de los bienes, “la bicicleta sirve para todo, transportar el mercadito, hacer los mandaditos”, dice García.

Por la cantidad de este tipo de vehículos, en los años 50’s, las autoridades normatizaron el uso de la bicicleta exigiendo pase, placa y matriculas, “yo tengo una de las placas antiguas”.

En La Ceja se encuentra todos los estilos de bicicleta, la ciclobetas, las monaretas, la arbareta, la paletera, la turismera, el triciclo, “se encuentran, la niñera, las para dos y tres personas con tráiler, son bicicletas raritas”, concluyó.

En honor a la bicicleta La Ceja tiene sus fiestas tradicionales, ‘Fiestas del Toldo, las Bicicletas y las Flores’. la ‘Bibliocleta’, la ‘Cinecleta’ y la ‘Museocleta’.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org