Municipios del Oriente en alerta por incendios forestales

0
140
FOTO Cortesía

Por los constantes incendios forestales los municipios de San Vicente Ferrer y Abejorral declararon alertas, en el primer municipio se declaró la alerta roja porque durante este mes de agosto se han presentado 18 incendios.

“Los incendios han consumido gran parte de la vegetación nativa y cercana a fuentes hídricas que surten a acueductos rurales. La situación es preocupante”, comentó Alex Gallego, Comandante del cuerpo de Bomberos de ese municipio.

En Abejorral las autoridades declararon la alerta naranja por un incendio que desde el pasado sábado 24 de agosto consumió cultivos de café de seis fincas y gran parte de la vegetación de las veredas Alto Bonito, San Bartolo y Guayabal.

“Lastimosamente se perdieron cultivos de café y árboles frutales. Con la ayuda de los bomberos de Santa Bárbara y Cementos Argos se logró contener a las 12 de la media noche de este martes”, contó Juan Carlos Cárdenas, secretario de Planeación y Coordinador de Gestión del Riesgo de Abejorral.

Según reportaron las autoridades los incendios en estas dos municipalidades se dieron debido a que algunos campesinos decidieron realizar las denominadas “quemas controladas” y estas se salieron de control.

Otros incendios

Durante la tarde de este viernes las autoridades reportaron quemas en los municipios de: La Ceja, Rionegro y San Luis.

En La Ceja, la conflagración consumió bosque nativo de un cerro en la vereda El Tambo. En el municipio de Rionegro los incendios se dieron en Pontezuela, Rancherías y El Tablazo y en San Luis las llamas afectaron la vereda San Francisco y el carro del cuerpo de bomberos.

Lo qué dice Cornare

Diana Henao, Jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare, explicó durante estos días de temporada seca, están prohibidas las quemas debido a que los suelos y la vegetación están muy secos, “se recomienda a la comunidad no hacer quemas porque están prohibidas. Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de la región y los Cuerpos de Bomberos están en alerta”, enfatizó la funcionaria.

Se prevé que esta temporada seca se extienda hasta finales del mes de septiembre.