Al parecer, 12 casos en Colombia del síndrome Guillain Barré podrían estar asociados al zika. Así lo indicó ayer el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien señaló que estos casos han coincidido en personas con los síntomas del virus, por ello podrían estar relacionados, aunque siguen siendo sospechosos y no confirmados como consecuencia del zika.

“Son doce los casos reportados en los departamentos de Norte de Santander y San Andrés, de los cuales cinco corresponden a mujeres y siete a hombres”, precisó Gaviria.

Además, en el momento están estudiándose 29 reportes para verificar si tienen que ver con la misma situación.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, agregó que desde la próxima semana se iniciará en el país una campaña preventiva que tendrá como nombre “La Vuelta a Colombia Contra el Zika”. Esperan reducir casos de contagio y enseñarle a la población sobre prevención.

Zika y el sistema nervioso

La indicación del Ministerio donde asocian al zika con enfermedades como la microcefalia y síndromes del sistema nervioso como el Guillain Barré, es una información nueva que aún no se ha comprobado de manera experimental, pero a la que se podría llegar de forma lógica.

Así lo cree el médico virólogo Francisco Díaz, quien en diálogo con EL COLOMBIANO, explicó: “cada virus tiene lo que llamamos tropismo, es decir, la preferencia por cierto tipo de tejidos. Lo que está mostrando el zika es que aparentemente tiene tropismo por el sistema nervioso y sus células, o sea, las neuronas”, indica el experto.

Agrega el especialista que está ciento por ciento de acuerdo con el Ministerio de Salud, al sugerir a las parejas que no se embaracen en estos momentos: “sobre todo, mientras no sepamos qué tanto se extenderá el virus, qué tanto durará la epidemia y qué tan frecuente es que una mujer embarazada dé a luz un niño con malformaciones”, sostiene el también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Reitera que la información que suministra es todavía muy preliminar, por lo reciente del fenómeno.

Datos del INS

Ahora bien, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, expuso que de los 13.531 casos que se han notificado del zika en Colombia, 776 se confirmaron por laboratorio, 10.837 por clínica y 1.918 son sospechosos.

Añadió que se ha hecho seguimiento a 560 madres gestantes con el virus, de las cuales 429 fueron confirmadas por clínica y 30 por la prueba de laboratorio conocida como PCR.

También explicó que han nacido 106 niños de mamás con el virus, a quienes se les ha monitoreado permanentemente para descartar alteraciones en su salud.

Fuente:Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org