El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó este viernes que los soldados muertos y heridos por emboscada de las Farc en área rural de Buenos Aires (Cauca), realizaban operaciones para capturar varios narcos de las Farc.
“Tenían la necesidad de verificar si se podía hacer una captura” afirmó el ministro Pinzón a Caracol Radio, y se pudo establecer que en esa área tiene presencia uno de los mandos medios de la columna” Miller Perdomo” de las Farc, involucrado en narcotráfico en la región del Naya, conocido con el alias de “Chichico”.
La Tercera División del Ejército habían concentrado sus operaciones en la vereda La Esperanza en busca de este guerrillero dedicado al narcotráfico en esta columna móvil señalada de cometer el cruento ataque.
Según inteligencia militar, alias “Chichico” se movilizaba con más de 20 hombres por la zona mientras era buscado por estos soldados, que a los tres días de recorrer la zona y luego de una fuerte lluvia suspendieron la búsqueda y fueron atacados.
Pinzón explicó además que en los últimos meses las Fuerzas Militares habían incautado varias caletas con cocaína y armamento.
El jefe de la cartera de Defensa señaló que en todas ciudades donde se cumplirán las exequias de los soldados estarána compañados por los mandos militares de las regiones.
Un día y medio después del ataque en Cauca persiste el repudio por la acción guerrillera, que los negociadores de las Farc se niegan en reconocer y que consideraron “defensiva” y no violatoria de su cese el fuego unilateral.
“Hubo un enfrentamiento militar producto de un asedio (del Ejército) que no es de ahora. Hace cuatro meses que viene este operativo contra esas unidades”, aseguró alias “Pablo Catatumbo”, jefe insurgente y negociador en los diálogos de paz.
Y consideró que “la solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y acaso eso ha servido para algo. Eso ha servido para aumentar los muertos”.
Además, cuestionó al fiscal general, Eduardo Montealegre, quien calificó el ataque como un “crimen de guerra” contra militares que “fuera de combate o en una condición análoga gozan del estatus de persona protegida”.
“¿De dónde saca entonces el fiscal Montealegre la tesis de que los miembros del ejército entran en la categoría de persona protegida? ¿De qué crimen internacional nos habla?”, cuestionó el jefe guerrillero desde La Habana.
Y mientras ayer comenzó el traslado de los cadáveres de los nueve soldados profesionales y un sargento a sus municipios, surgen llamados de dirigentes políticos para que mantengan los diálogos con la guerrilla en Cuba, pero con condiciones para acelerar un acuerdo que ponga fin al conflicto.
El gobernador de Cauca, Temístocles Ortega Narváez, rechazó “hechos de tan inusitada gravedad” que exigen se agilice la firma de acuerdos de paz en La Habana “porque si continúan van a generar una desconfianza muy grande al proceso y puede, infortunadamente, terminar con él”.
“No se negó apoyo aéreo a militares en Cauca”: Mindefensa
Aunque varias versiones confirman que no fue cierto que a los soldados atacados en Cauca se les hubiera negado apoyo aéreo, muchas versiones continúan acusando a las Fuerzas Armadas de no haber brindado esta ayuda. Por ello el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desmintió estas afirmaciones.
“No entiendo cuál es el interés de querer crear un ambiente equivocado, es una canallada si quiera insinuar que no se dio apoyo aéreo en Cauca”, dijo Pinzón y atribuyó el actuar de las Farc a un “acto de venganza por las operaciones que vienen desarrollando nuestras fuerzas en esa zona del país”.
De la misma manera, el jefe de la cartera de Defensa señaló que estará con las familias que se vieron afectadas por estos hechos, “acompañaremos a nuestros soldados y a sus familias. Me duele cuando muere un soldado o un policía”, señaló el Ministro de Defensa.
De igual forma, algunos medios lo consultaron sobre una polémica denunciada en redes sociales en la que se dice que las esposas de los militares están siendo desalojadas de las casas fiscales en Cali a lo que respondió: “no tenía información sobre el tema hasta que los medios de comunicación me la informaron esta mañana, y no me siento bien con que familias de nuestros militares se vean afectadas por alguna razón”, señaló.
Finalmente, dijo que el compromiso de las Fuerzas Militares continúa. “Seguiremos actuando con toda la contundencia contra las Farc”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.
Medicina Legal confirma que sí hubo emboscada
El dictamen del Instituto de Medicina Legal determinó que los uniformados tenían lesiones provocadas por artefacto explosivo y se determinó que fueron atacados sin posibilidad de defensa.
“Los disparadores estaban en situación perimetral a las víctimas, con esto se demuestra que los testimonios sobre la emboscada, corresponden a las lesiones. Hay otro hallazgo importante y es que en ninguno de los cuerpos se encontraron residuos de disparo que pudieran evidenciar que el personal de fuerzas militares pudo responder al ataque, lo que significa que no estuvieron en posibilidad de responder”, indicó Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal.
Fuente: Elcolombiano.com