Ante varios periodistas de la región fue presentado el pasado 3 de septiembre el Informe de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño 2011 – 2012, en las instalaciones de la Universidad Católica de Oriente.
El informe 2011 – 2012 muestra una situación diferente a la vivida años atrás cuando la violencia se presentaba en tomas a los municipios y desplazamiento, hoy la problemática ha cambiado; las bandas criminales y la delincuencia común azotan los municipios con el micro tráfico, hurtos, extorción y secuestro, situación que según el Presidente de la Asociación de Personeros del Oriente Antioqueño –ASPOA- y Personero del municipio de Rionegro, Carlos Andrés García Castaño, miembro de la Mesa de Derechos Humanos, alerta a las autoridades, “hoy el conflicto no está en las zonas rurales, se ha trasladado a los centros urbanos”.
Los resultamos del informe por primera vez muestran como los proyectos mineros e hidroeléctricos están causando conflicto en municipios como Granada, Guarne, San Luis, Cocorná, Argelia, Alejandría y San Luis.
Finalmente el estudio hace referencia a ley de víctimas y restitución de tierras, la cual según el Presidente de ASPOA no está siendo tan efectiva, ya que se presentan dificultades en todo el Oriente por lentitud, falta de acompañamiento y documentación, “necesitamos que el Gobierno Nacional entregue los medios administrativos, técnicos y económicos para reparar a las víctimas”. Puntualizó el funcionario.
La investigación da un parte de tranquilidad, concluyendo que el Oriente ha dejado de ser una de las zonas más violentas del País, pero llama la atención de los mandatarios y las autoridades en aspectos de seguridad urbana y desarrollo de grandes proyectos.
Contexto
A raíz del conflicto armado, desde el año 2004 se conformó la Mesa de DD.HH del Oriente Antioqueño, la cual es integrada por instituciones como la Universidad Católica de Oriente, La Asociación de Personeros –ASPOA, El Programa de la Naciones Unidas – PNUD, ISAGEN y organizaciones de víctimas que observan y analizan la situación en materia humanitaria del Oriente Antioqueño.