Superados bloqueos viales en Marinilla y el Oriente se incrementó el abastecimiento de productos básicos.

http://www.caracol.com.co

Foto: http://www.caracol.com.co

Las prevenciones que acompañaron este fin de semana a los compradores en la central Mayorista disminuyeron ayer con el ingreso de algunos alimentos procedentes del Oriente y el Suroeste antioqueños, así como de Cundinamarca. La intervención de las autoridades para garantizar la movilidad en vías bloqueadas en la semana ayudó a mejorar la oferta, sin embargo en los precios de algunas hortalizas aún se perciben los efectos del paro agrario.

Papa, cebolla de huevo, arveja y zanahoria son algunos de los productos que todavía registran altos precios.

«Nos hemos sostenido con legumbres y productos del departamento, porque ha sido poco lo que ha entrado de Bogotá, Boyacá, Pasto y del Valle», cuenta Darío Quintero, comerciante de frutas y verduras.

Aunque para él los días más malos en ventas fueron el jueves y el viernes, todavía identifica productos con precios incrementados incluso en un cien por ciento.

«A los que tienen negocios en los barrios les vale más el transporte que lo que se ganan en la papa o la zanahoria y prefieren devolverse y decirle a los clientes que no tienen».

El reporte oficial de la central de abastos registra ayer el ingreso de 2.936 toneladas de frutas, hortalizas, tubérculos, maíz, fríjol, arroz, panela y procesados, entre otros. Mejoró la llegada de vehículos con suministros de Bogotá que se encontraban represados por el bloqueo en Marinilla. Además, ingresaron alimentos del Oriente antioqueño y el Eje Cafetero.

La Mayorista registra que en el año se mueven alrededor de 3,2 millones de toneladas de alimentos (unas 8.800 diarias) e ingresan unas 55.000 personas cada día.

Subieron de precio la papa criolla, el chócolo en mazorcas, la mora y el ají dulce, informa la Mayorista.

Voceros de la central destacan que como consecuencia del paro agrario no llegan productos desde Buenaventura y municipios productores del Valle del Cauca, así como de Nariño, Ecuador y Perú por bloqueos en Ipiales. Aunque ha aumentado el ingreso de alimentos desde el Eje Cafetero, el precio del transporte sigue siendo alto.

OPINIONES

COMERCIO DE ALIMENTOS MEJORA, PERO PERSISTE EL PARO

MARIO LOPERA LOPERA Transportador
«Empezó a mejorar la situación, la gente ha venido más y algunas personas que he llevado con mercados me han dicho que han bajado los precios. Hasta el viernes esto estuvo muy malo».

JAIME ZULUAGA RUIZ, Comprador
«En general están normal los precios. Mi familia y yo esperábamos que estuvieran más caros. Hay algunas cosas que no se pueden comprar porque sí están caras. Mango no pude llevar, por ejemplo».

MARÍA ELVIA HOYOS, Comerciante
«A los comerciantes nos tiene aburridos que el Gobierno nada que se pone a negociar para arreglar esta situación del paro. La gente viene, pero al ver precios altos, se devuelve mejor».

Fuente: www.elcolombiano.com – POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org