El municipio de El Retiro en el oriente antioqueño contará con un nuevo vehículo recolector de residuos sólidos gracias a convenido de cofinanciación establecido con la secretaría de Medio Ambiente y enmarcado en el Programa Manejo Ambiental de los Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente, concebido en el Plan de Desarrollo Antioquia Para Todos ¡Manos a la Obra! 2008-2011 informó Ofelia Elcy Velásquez Hernández, titular de este despacho.
Buscando mejores condiciones de salubridad para 15.998 habitantes del área urbana y parte de la rural del municipio, lo que redunda en buena calidad de vida, mejores condiciones laborales para el conductor y los operarios, al igual que la generación de empleo por la separación de residuos el municipio de El Retiro, presentó un proyecto a la secretaría de Medio Ambiente, para la adquisición de un vehículo recolector con buenas especificaciones para compactar los residuos.
Otros beneficios anexos recaen sobre el ambiente, porque así se evitará el impacto ambiental negativo por el vertimiento de lixiviados sobre la vida, por disposición en condiciones inapropiadas los residuos sólidos sobre vía, fuentes hídricas y botaderos a cielo abierto.
Se prestará el servicio público de aseo de manera eficiente, garantizando calidad y continuidad, contribuyendo a la disminución del ruido, malos olores y esparcimiento de residuos sólidos en las vías públicas. Se evitará el esparcimiento durante el recorrido de lixiviados, se optimizará la salud ocupacional del conductor y operarios, de igual forma se contribuye a prolongar la vida útil de relleno sanitario. La financiación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de 100 millones de pesos y por parte de la Empresa de Servicio Público de Aseo Municipal 150 millones de pesos.
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
GERENCIA DE COMUNICACIONES