– La decisión se tomó en Consejo de Seguridad Subregional encabezado por el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe.
– Las autoridades de Santo Domingo, Alejandría, Concepción y Barbosa, resaltaron el compromiso de la Gobernación de Antioquia para combatir la criminalidad en el Nordeste.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe y su equipo de trabajo, encabezó un Consejo de Seguridad Subregional, Nordeste del departamento, en donde se reunió con autoridades de los municipios de Santo Domingo, Alejandría, Concepción y Barbosa, así como con representantes de la Fiscalía, miembros de la Fuerza Pública, entre otros.
En la reunión se destacó la no presencia de grupos armados ilegales en esta zona y la inexistencia de delitos como la extorsión, evidenciando un mejoramiento en las condiciones de seguridad, producto del trabajo articulado entre las instituciones.
Además, los alcaldes resaltaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pasado consejo de seguridad departamental realizado en Medellín, entre los que se encontraba la presencia de la Fuerza Pública en las vías y los avances en la judicialización de los delincuentes.
Ante la preocupación de los alcaldes por los recientes hurtos en algunas carreteras que comunican a estas poblaciones y los casos de abigeato, se logró fortalecer el trabajo en equipo y coordinar una mejor comunicación entre las autoridades para evitar nuevos hechos que pongan en riesgo la tranquilidad de la comunidad.
“Los principales compromisos tienen que ver con tener una mayor presencia de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) en las veredas de mayor problemática y en las vías que conectan el Nordeste con el norte del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño. Además, se hace necesario obtener mayor información en los procesos de investigación para lograr las capturas y judicialización de los criminales que hacen presencia en la zona”, explicó Londoño Uribe.
El jefe del despacho resaltó la recuperación física de las vías para mejorar el desarrollo económico de los municipios, por lo que valoró el compromiso de todas las autoridades para evitar que algunos grupos de delincuencia común afecten el progreso de ganaderos, campesinos y el sector turismo, el cual ha aumentado en los últimos años.
Para ello, aseguró que es vital el trabajo en red entre la Fuerza Pública, la Gobernación de Antioquia y los Municipios, por lo que se integrarán estrategias como la red de cooperantes y Seguridad en Línea, con los sistemas de seguridad locales y el aumento de controles en las carreteras durante las horas de la noche. Sin embargo, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a los ganaderos para que implementen medidas como el marcado de las reses para evitar su hurto y comercialización. Por su parte a los alcaldes les insistió en la necesidad de tomar medidas para frenar el impacto de la minería.
“Esta región no es ajena a la minería y aunque esta actividad dinamiza la economía, los alcaldes son los primeros en velar para que se no altere en gran medida el desarrollo social de sus municipios”, advirtió Londoño Uribe.
El Secretario de Gobierno de Antioquia aseguró que revisará junto a la Policía Metropolitana el incrementó de pie de fuerza en el municipio de Barbosa y anunció que se mejorará la vigilancia a través de cámaras de seguridad en la vía de este municipio del norte del Valle de Aburrá que conecta con el nordeste antioqueño.
Fuente: Gobernación de Antioquia, Oficina de Comunicaciones