La oportunidad de su vida la encontró Yaritza Perea en el municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia. Allí reside desde hace tres años con dos de sus hermanas, luego de que salieran de su Chocó natal a buscar mejores oportunidades.

Y se le dio con el programa Jóvenes con Futuro de la Gobernación de Antioquia, a instancias del cual recibió formación del Sena en manejo ambiental. Hoy labora en la firma minera Gran Colombia Gold.

Otra de sus hermanas también estudió y está en la fase de prácticas y la tercera no se quiere quedar atrás. Yaritza agradece hoy la mano que le tendieron, pero aspira a una formación universitaria.

Solo que por ser de otro departamento se le ha dificultado aplicar a los programas de educación superior en Antioquia. Pero la ilusión está viva.

Como ella, otros 4.500 jóvenes habían sido formados para el trabajo en 102 municipios antioqueños, con una inversión de $12.000 millones, hasta finales de 2014.

Alianza Gobernación-Sena

Decenas de esos jóvenes han sido formados a través de la alianza Gobernación-Sena y más de 11 mil personas se han capacitado en tecnologías agropecuarias, estableciéndose 178 unidades de negocio, mientras que se ha formado en 65 cursos a 3.148 productores de café.

Estas y otras cifras fueron reveladas tras una sesión de trabajo entre el gobernador, Sergio Fajardo, y el director general del Sena, Alfonso Prada.

En opinión de Fajardo, el Sena es una gran riqueza para el país y hay que saber aprovecharla. “Articularnos con ella nos permite multiplicarnos por todo el territorio llevando oportunidades”, agregó.

Otro de los frutos del convenio es que en los últimos dos años cerca de 34.670 estudiantes de los grados 9°, 10° y 11 han adelantado procesos de formación técnica titulada.

Según el director del Sena, lo que se busca es que a través del programa de articulación con la educación Media es que mientras culminan su bachillerato, reciban conocimientos en un área específica para que tengan mayores oportunidades de acceso al mundo laboral.

La alianza también es clave en los parques educativos, en la formación a mineros artesanales y en el Programa de Alto Rendimiento y Formación en Deporte de Urabá, entre otros.

“Tenemos un presupuesto de $180 mil millones y 17 centros de formación en Antioquia, y la meta de capacitar 80 mil personas en diversas técnicas y a 68 mil en formación tecnológica”, aseguró Prada.

El Bagre, capítulo especial

Tanto el Gobernador como el director del Sena se refirieron al reto de formalizar la minería, hacer la explotación más amable con el medio ambiente y agregarle valor a la cadena a instancias de la joyería.

El 19 de enero abrió sus puertas, en El Bagre, el Centro de Formación Minero Ambiental del Bajo Cauca con 456 alumnos. En su primera fase tiene construidos 800 metros cuadrados en los que se ubican laboratorios y talleres de simulación de manejo de maquinaria pesada, joyería, análisis químico, salvamento minero, electromecánica, topografía y planimetría. Y cuenta con salones con computadores y un auditorio para 85 personas.

El Centro Minero Ambiental de El Bagre se construyó en convenio Gobernación, empresa Mineros S.A., el Gobierno Nacional y el Sena. La inversión, incluyendo equipos, llegó a $13.500 millones.

En opinión del gobernador Fajardo, este Centro Minero es como la universidad de la minería. “Con el Sena, allá vamos a incentivar la formalización y la joyería”, dijo. Según el director del Sena, con la joyería se generará orgullo.

Fuente:Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org