Gracias a convenio entre Gobernación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el IDEA, se viene apoyando en implementación de Ley de Víctimas en 8 regiones

– Durante dos años se invirtieron cerca de 1.000 millones de pesos y se han atendido más de 29.000 personas en jornadas interinstitucionales.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) presentaron hoy el balance del convenio durante el que dos años se apoyó la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en 8 regiones del departamento.

El convenio 0439 de 2012 contempló la inversión de cerca de 1.050 millones de pesos (658 millones de la Uariv y 391 millones de la Gobernación de Antioquia), y administrados por el Idea, que se destinaron en el fortalecimiento de las unidades móviles conformadas por profesionales jurídicos y gestores comunitarios en 8 regiones del departamento, publicación de material didáctico sobre Ley de Víctimas para funcionarios y víctimas.

El número de municipios acompañados por unidades móviles y gestores en Oriente  fueron 10, en Nordeste, 7; en Norte 9; en Bajo Cauca, 6; en Urabá, 8 municipios; en Suroeste, 6; en Occidente 6; y en Magdalena Medio, 6.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, destacó que gracias a la presencia de las instituciones en las diferentes regiones se viene promoviendo la realización de jornadas de atención interinstitucional, lo que ha permitido que en los tres años hayan sido atendidas 29.928 personas.

“Que el Estado llegue a las zonas más alejadas y se facilite el acceso a la ruta de restablecimiento de derechos de miles de antioqueños es una muestra de que estamos pasando la página a través de la reparación integral y empezando a escribir una de oportunidades, en la que nos preparamos para la paz”, sostuvo Londoño Uribe.

Con este este convenio, que ya se acerca a su fin, se apoyó igualmente la dotación de puntos de atención en 18 municipios (con 2 escritorios, 2 sillas giratorias, 4 sillas fijas, 1 computador de escritorio y otro portátil, impresora, entre otros elementos) para mejorar la atención a víctimas. En los próximos días estos implementos de oficina llegarán  a otras 27 localidades, para completar 45 municipios apoyados con dotación.

El balance fue presentado en un encuentro al que asistieron alcaldes y delegados de las administraciones que ya han recibido la dotación, entre ellos los de los municipios de San Francisco, Sabanalarga, Tarazá, Murindó, Anorí, Ciudad Bolívar, Valdivia y El Bagre, que destacaron el trabajo articulado y el gran apoyo para fortalecer el proceso de implementación de la Ley de Víctimas.

La Gobernación de Antioquia y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas adelantan gestiones para dar continuidad a este proceso.

Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Dirección de información y prensa

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org