Con los resultados obtenidos durante la primera experiencia del proyecto de inclusión de contenidos audiovisuales de los ciudadanos, “M24”, dada entre el viernes y sábado, Telemedellín se convirtió en referente de televisión colaborativa del país.
Medellín fue el escenario y la protagonista de “M24”, una experiencia audiovisual que mostró la cotidianidad de la ciudad y en la que los televidentes fueron los productores de contenidos durante 24 horas en el canal local Telemedellín.
El viernes y sábado pasado, Medellín, Telemedellín y “M24”, fueron las palabras más sonadas en la redes sociales, hasta llegar al punto de ser Trendig Topic en Colombia, con el hashtag “#M24”.
La cuenta en Twitter del canal, @telemedellin, recibió 7.722 menciones durante el desarrollo de “M24”. Esta experiencia a su vez aumentó en 1.134 los seguidores del canal en dicha red social.
También, @telemedellin registró la cifra de 639 retweets.
El micrositio web, m24.telemedellin.tv, recibió 12.200 visitas y tuvo un total de 27.800 sub-páginas visitadas con un promedio de tiempo de visita de cinco minutos.
Según Waldir Ochoa, gerente de Telemedellín, por encima de las estadísticas, el mayor logro que tuvo la experiencia fue el “recibir un promedio de veinte mensajes por minuto, el 98 por ciento de ellos positivos de personas felices y agradecidas de ver su ciudad, quienes aprovecharon la oportunidad para enviar saludos, felicitaciones y contar en palabras, imágenes y postales lo que ocurrió en la ciudad en esas 24 horas, entre otras cosas”.
Telemedellín registró un aumento considerable en su audiencia, inclusive en las horas de la madrugada. Se lograron recibir 1.700 videos, superando así las expectativas iniciales y presupuestadas para el proyecto, las cuales partían de un mínimo de trescientos videos para poder catalogar la experiencia como exitosa.
El gerente declaró que los videos que no alcanzaron a ser emitidos serán incluidos durante la programación habitual del canal y además se estudiará la creación de un programa exclusivo para ello.
En cuanto a la posibilidad de repetir la experiencia, Ochoa expresó que próximamente se reunirá con sus colaboradores para evaluar la posibilidad de ello. Y los resultados le serán informados a la opinión pública.
Fenómeno de ciudad
En el desarrollo de “M24”, los habitantes de Medellín sorprendieron por “su vitalidad e interés en contar sus historias, en mostrar la ciudad a su manera, con sus sueños y sus formas de sentir. Los trabajos y las labores silenciosas, los ritmos que llevan en el corazón, los seres queridos, las rutinas, las bromas y la imaginación desbordada de seres humanos que sienten un gran orgullo por su tierra y que define su relación con ella en una frase: ‘amo mi ciudad’”. Así lo detalló Waldir Ochoa, gerente de Telemedellín.
Los comentarios generalizados en las redes sociales apuntaron a que “M24” fue una experiencia que literalmente pegó a las pantallas de los televisores a la mayoría de medellinenses.
La gerencia del canal señaló que no tuvo necesidad de hacer censuras en el material, ya que los ciudadanos “asumieron y entendieron el ejercicio y demostraron la apropiación en el uso de la tecnología”.
Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
www.elmundo.com