Tras un acto heroico, Edison Alberto Torres León, locutor de la Emisora Comunitaria Capiro Stéreo del municipio de Sonsón, perdió la vida sirviendo a sus compañeros y a su comunidad el pasado 5 de junio.

Edison Torres ó Torres como era conocido entre los compañeros de la radio comunitaria del Oriente Antioqueño, luego de haber salvado heroicamente a tres de sus compañeros, quienes hacen parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Sonsón, perdió la vida tras ser picado en múltiples ocasiones por abejas africanizadas, que se encontraban en el techo de la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá  de este municipio del Oriente Antioqueño.

Luego del llamado que el Párroco de la Catedral de Sonsón hizo al cuerpo de bomberos de su municipio, para que retiraran del techo del templo un panal de abejas que se había instalado allí; tres voluntarios de este cuerpo, fueron comisionados para cumplir esta labor, que también tenía como objetivo salvaguardar la vida de los fieles sonsoneños que habitualmente participan de los oficios religiosos.

La diligencia se desarrollaba con normalidad, hasta que las vibraciones y los continuos movimientos de los tres bomberos, excitaron las abejas hasta el punto empezar a picar repetidamente a los tres voluntarios.

Torres quien se encontraba a la expectativa de la diligencia y al ver a sus compañeros en apuros, decidió subir también al techo, auxiliar a sus amigos, bajarlos de la altitud, subirlos en camillas y transportarlos hasta el hospital de la localidad para que los atendieran, pues el desespero era tanto, que Julián Díaz, uno de los bomberos, incluso estuvo a punto de lanzarse de lo alto del techo, tras ser picado repetidamente por las abejas y Edison prácticamente lo tomó en el aire como él mismo afirma.

En su acto heroico, Edison no sólo salvó a Julián Díaz y a Oscar Mauricio Galeano, sino que también salvó a su hermano Alexander Torres – los tres bomberos voluntarios -; en su carrera igualmente fue picado por las abejas, pero aún con las múltiples picaduras, solicitó vehementemente que sus amigos fueran atendidos antes que él.

Cuando ya había salvado a sus compañeros y muy seguramente tras haberse normalizado su adrenalina, Edison empezó a flaquear, las toxinas del veneno de las abejas hicieron efecto en el organismo de Torres, quien empezó a derrumbarse; el cuerpo médico del hospital de Sonsón luego de hacer hasta lo imposible y ante la gravedad del cuadro clínico, decidió remitir a Torres a un centro asistencial de mayor nivel de complejidad, pero los mecanismos de defensa de su cuerpo y los medicamentos no hicieron efecto y mientras se acercaba al municipio de La Ceja, el corazón de Edison Alberto Torres dejó de palpitar. 

La penosa noticia embarga hoy la Radio Comunitaria del Oriente Antioqueño, como un héroe murió Edison Torres, el mayor de 11 hermanos, el sub comandante del cuerpo de bomberos de Sonsón, el integrante de la Asociación de exalumnos del colegio industrial de Sonsón Antonio Álvarez Restrepo, el locutor de las Emisoras Radio Sonsón, Maitamá Stéreo y Capiro Stéreo, el amigo.

Las honras fúnebres de Edison se llevarán a cabo el día 7 de junio a partir de las once de la mañana, en la Catedral Nuestra Señora de Chiquinquirá del municipio de Sonsón, en  eucaristía presidida por el Presbítero Luis Carlos Salazar Jiménez, párroco de la Catedral.

La Asociación Emisoras en Red de Antioquia – ASENRED, lamenta el Fallecimiento de Edison Alberto Torres León y acompaña en este momento de dolor a sus familiares y amigos. Paz en la tumba de este hombre de la Radio

Por: Juan Diego Agudelo Giraldo

Director Ejecutivo – ASENRED

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org