Durante la noche del martes y la madruga del miércoles, varios municipios del Oriente Antioqueño, resultaron afectados por lluvias y vendavales; según el reporte preliminar del Departamento Administrativo para la Atención y Prevención de Desastres de Antioquia, DAPARD, seis municipios del Oriente tienen afectaciones especialmente en los techos de las viviendas.
– Municipio Sonsón, corregimiento La Danta: 90 viviendas afectadas y una familia alojamiento temporal.
– Municipio San Luis: 30 viviendas afectadas en zona urbana y veredas: La Linda, Santa Bárbara, Montenegro, La Estrella y La Garrucha
– Municipio San Francisco: 24 viviendas afectadas, 15 de ellas en el Corregimiento Aquitania.
– Municipio San Carlos: 15 viviendas afectadas en zona urbana y vereda La Florida. También se afectaron los centros educativos de las veredas San Blas, Santa Bárbara y Cañaveral.
– Municipio San Vicente Ferrer: 30 viviendas afectadas en zona urbana y daños en cultivos de las veredas San José, Peñolcito, Potrero, La Honda.
– Municipio San Rafael: 1 vivienda destruida
– Municipio Guatapé: 5 viviendas afectadas, 2 en zona urbana y 3 rurales.
– Municipio El Peñol: 130 viviendas afectadas, 3 viviendas destruidas. 1 tanque multiveredal destruido.
ASENRED dialogó con Zorany Andrea Marín, coordinadora del comité de gestión del riesgo del municipio de El Peñol, quien estimó las pérdidas en más de 200 millones de pesos, “necesitamos ayudas en tejas para no desplazar las personas de la zona rural a la zona urbana”, la funcionaria dijo también que tres viviendas habían quedado destruidas en las veredas La Primavera, El Morro y El Chilco. El alcalde de esta localidad Fredy Ocampo Gómez, solicitó la ayuda de la comunidad con frazadas y colchones, “tendremos que declarar la urgencia manifiesta para poder atender esta emergencia ya que estamos en ley de garantías”, expresó, Ocampo Gómez.
El Dapard indica que continúan acompañando a las autoridades municipales y evaluando los daños y las emergencias. Hasta el momento se registran 340 afectaciones en el Oriente Antioqueño.
Foto: Municipio de El Peñol