En una mano la calculadora; en la otra papel y lápiz. El presidente Juan Manuel Santos, escribió fuerte la cifra de la inversión que su Gobierno, desde el año 2010, ha realizado en Antioquia.

No obstante esos esfuerzos que el Presidente demuestra una y otra vez, líderes regionales y analistas creen que hay asignaturas pendientes, sobre todo en educación, salud e infraestructura.

Los cálculos del mandatario, prueban que en ese periodo este departamento recibió de la Nación 26 billones de pesos, lo que—asegura—representa un 68 por ciento de crecimiento en aportes a la región.

Y no es menor el motivo para gritarlo a los cuatro vientos. En este departamento, la votación del hoy Jefe de Estado no fue la mayor durante las dos campañas a la Presidencia.

Pero sin revanchismos y desestimando los señalamientos de jugadas políticas que algunos le atribuyen, Santos exhibe, renglón por renglón, las cifras millonarias que ha direccionado para la región de su más fuerte opositor: el expresidente Álvaro Uribe.

“Esa inversión nunca se había visto. No hay nada parecido en la historia de Antioquia. Lo hacemos con mucho gusto, con mucho convencimiento. Sabemos que esas inversiones a la larga van a cambiar el rumbo de Antioquia para bien de los antioqueños”, enfatizó.

Esa tesis Santos dice sustentarla al desglosar las inversiones que asegura haber ordenado: en infraestructura, 12,5 billones de pesos representados en dos concesiones.

La primera, actualmente en ejecución, el desarrollo Vial del Oriente de Medellín (290 kilómetros) y la transversal de las Américas (714 kilómetros).

La otra, concesiones 4G adjudicadas: Pacífico I, II, III; Autopista Conexión Norte Remedios-Caucasia; autopista al Río Magdalena II Remedios-Ruta del Sol y Autopista al Mar 1.

Sin embargo, para el analista político, Andrés Úsuga, esos megaproyectos son insuficientes para lo que Antioquia aporta a la Nación.

Agrega que, aproximadamente, el departamento aporta al Producto Interno Bruto del país el 15 por ciento y de esos recursos le retorna, si mucho, el 6 por ciento.

“En las Autopistas para la Prosperidad hay retrasos en los cronogramas”, anota.

Úsuga, además, añade que el Puerto de Urabá es otro de los saldos en rojo de Santos, porque no hubo inversión de recursos desde la Nación.

“El puerto fue iniciativa privada y debería serlo del Gobierno. Pero Santos no lo impulsa porque tiene compromisos con el Puerto de Cartagena y gran parte de la Costa Atlántica y no le conviene ese desarrollo en Urabá”, indica.

Esfuerzo nulo en educación

Aunque el Gobierno asegura que durante 2014 en Antioquia, 322.600 aprendices fueron formados en el Sena, 12 por ciento más que el año inmediatamente anterior, el diputado, Jorge Gómez cree que en educación Santos no ha hecho mucho.

“Más allá de los Parques Educativos, que los está haciendo la Gobernación, en educación no se ha logrado nada en Antioquia. Hay déficit de maestros, malos salarios y prestaciones”, sostiene.

En esa línea está Úsuga, que cree que la región todavía carece de infraestructura educativa en muchas zonas.

“La inversión tiene que ser más fuerte por parte del Gobierno Nacional en el recurso humano, profesores, bonificaciones y mejores sueldos”, acota.

Para Luis Fernando Vargas, docente especialista en política de la universidad Eafit, el buen diálogo existente entre el gobernador, Sergio Fajardo y Santos, no ha sido aprovechado por el presidente para continuar con el apoyo a la educación.

“Hay instituciones en mal estado y que requieren inversión de recursos”, dice.

La deuda con el Oriente

Otra de las inversiones fuertes reportadas por el presidente Santos en Antioquia, fue la modernización del aeropuerto José María Córdova.

Si bien, Rodrigo Antonio Zuluaga, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente, destacó esos esfuerzos, también reclamó al Gobierno Nacional una contribución al túnel de Oriente.

“Como no hubo inversión del Gobierno en el proyecto túnel de Oriente, se tuvo que hacer derrama de valorización. Pero ese dinero hubiera servido para actualizar carreteras, hacer nuevos diseños de vías, centros de servicios de empleo”, asevera.

El diputado Rojas, entre tanto, insiste en los temas sociales y de la salud en Antioquia como carencias del mandato de Santos y enfatiza que cafeteros, paneleros y lecheros sufren por el Tratado de LIbre Comercio con Estados Unidos.

No obstante, Santos recalca en su informe de aporte al departamento. “Hemos sacado en Antioquia cerca de 500.000 antioqueños de la pobreza y la pobreza extrema en esos últimos cuatro – cinco años. Es un logro muy importante”, anota.

En medio de críticas y aplausos, al Presidente le espera un esfuerzo extra en el manejo del posconflicto para una región que como la antioqueña, es la que más aportó al conflicto.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org