Desde aquella frase expresada por el gobernador, Sergio Fajardo, al inicio de su gestión, de que las carreteras de Antioquia daban vergüenza, hasta esta fecha, el panorama no ha cambiado mucho, aunque se vislumbra una esperanza: las Autopistas de la Prosperidad.
Pero pasarán por lo menos ocho años para que Antioquia se conecte con el país a través de los corredores soñados. Los principales ejes del departamento atraviesan un momento difícil. Al reto que representa la topografía montañosa y a la dureza del clima, se suma el atraso en mantenimiento.
Como una mano abierta, cinco caminos principales comunican a Medellín con la región de Urabá, la costa atlántica, la capital de la república, Puerto Berrío y el eje cafetero. EL COLOMBIANO se dio a la tarea de realizar una radiografía de la red vial del departamento con la intención de hacer visible la afectación que perciben los usuarios de las vías y que se convierte en un lastre para la economía y el desarrollo.
“La topografía de Antioquia es compleja por ser una región altamente montañosa, lo que ocasiona problemas geológicos”, considera el secretario de Infraestructura del Departamento, Mauricio Valencia.
El funcionario considera que las especiales condiciones geográficas implican mayores inversiones para los proyectos viales. “Un ejemplo son las Autopistas para la Prosperidad, que cuestan tres veces más en comparación con la Ruta del Sol”, diseñada para conectar en doble calzada el centro del país con la costa atlántica.
Antioquia cuenta con 20.000 kilómetros de vías, cifra equivalente a sumar la longitud total de las redes viales de Cundinamarca, el Valle del Cauca y Santander. En vías primarias, hay 1.378 kilómetros representados en troncales, transversales y accesos a capitales departamentales, que integran las zonas de producción y consumo del país.
A vías secundarias corresponden 4.822 kilómetros, que unen las cabeceras municipales entre sí o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria. Los restantes 13.800 kilómetros corresponden a vías terciarias, que unen las cabeceras municipales con sus veredas o comunican veredas entre sí.
La vía a Urabá
El director en Antioquia del Instituto Nacional de Vías (Invías), ingeniero Gustavo Otálvaro, subraya que el corredor presenta dificultades por las altas pendientes y taludes pronunciados. Hasta Santa Fe de Antioquia está en buen estado; desde allí la caída de rocas se hace frecuente a medida que se avanza hacia Uramita.
Entre Santa Fe y el corregimiento Cativo hay un paso crítico donde se ha perdido el 50 por ciento de la banca, amenazando con dejar cerrada la vía. A medida que se avanza para alcanzar Dabeiba, el pavimento evidencia deterioro, que hace lento el paso.
“En este momento respondemos por la vía El Tigre – Santa Fe de Antioquia. Tenemos un recurso en licitación, por 71.000 millones de pesos. Empezamos obras entre octubre y noviembre”, señaló Otálvaro.
Espera que con esta inversión, además de 140.000 millones de pesos de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y 53.000 millones de pesos del Fondo de Adaptación Colombia Humanitaria, cambie la cara de este corredor.
“Los recursos están próximos a llegar”, anunció.
La Troncal del Café
Los pasos inestables de La Huesera y Sinaí son reconocidos dolores de cabeza entre los usuarios de la vía, algo que admite el director de Invías en Antioquia. El proyecto de doble calzada entre Primavera y Camilocé es una esperanza para mejorar la transitabilidad, pero aún no será realidad este año, según Otálvaro.
“Yo diría que tal vez este año no empecemos obra, pero adelantamos mucha actividad predial y ambiental”, anunció.
Por el momento el Invías tiene previsto intervenir sitios críticos entre Camilocé y Ciudad Bolívar. Estabilizar los taludes y la banca en Sinaí y La Huesera están en los planes.
Alrededor de 31.000 millones de pesos destinará Invías para mejorar este corredor.
Barbosa-Cisneros-P. Berrío
“Es un corredor con bajas especificaciones y curvas estrechas. Tampoco le hemos hecho mantenimiento a tiempo, lo que ha hecho que se deteriore por el clima”, admitió el Director Regional de Invías. El tramo en más grave estado está entre Barbosa y Cisneros. Hay una inversión programada de 10.000 millones de pesos y un contrato de mantenimiento prioritario por otros 33.000 millones, en licitación. “Podemos estar empezando a ejecutar obras entre octubre y noviembre”, señaló.
Agregó que “el pavimento está desgastado, el río Medellín, en épocas pasadas, fue muy manejado por minería ilegal y hoy el terraplén de la banca sufre esas consecuencias”.
La vía a la Costa
Según Otálvaro, hay dos tramos en buen estado: Donmatías – Los Llanos y Tarazá -Caucasia. “Yarumal-Puerto Valdivia está en condiciones deficientes porque la topografía es agreste, hay fallas geológicas, y aguas de infiltración que requieren intervenciones.
“En ese tramo haremos una inversión con recursos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a ver si se empieza a notar el cambio”, anunció.
Invías abrió licitación para esa vía por 19.000 millones de pesos y espera que le transfieran 35.000 millones de las Autopistas para la Prosperidad.
Autopista Medellín – Bogotá
Por el momento está habilitada en su totalidad, aunque varios derrumbes que la afectaron recientemente preocupan a transportadores y usuarios que lo han considerado como el más aceptable de los principales ejes viales en Antioquia.
“A raíz del invierno pasado se presentan tres sitios en los que está comprometida la banca. Dos están en jurisdicción de Cocorná y uno más en San Luis”, señaló el director técnico de Devimed, entidad responsable de la concesión, ingeniero John Jairo Otálvaro.
El Invías ejecuta el mantenimiento en 51 puentes entre El Santuario y Puerto Triunfo.
¿QUÉ SIGUE?
LA ESPERANZA DE LAS AUTOPISTAS
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, ha anunciado que el proyecto Autopistas para la Prosperidad, que promete renovar los corredores que conectan a Antioquia con el resto del país, iniciará en octubre con mantenimiento y rehabilitación por parte de Invías. Está prevista para el último trimestre del año la apertura de varias licitaciones para las primeras concesiones a cargo de la ANI. El proyecto comprende en total 1.160 kilómetros de vías nuevas. 63 kilómetros de viaductos y 90 kilómetros de túneles, con un costo preliminar de 15,6 billones de pesos.
CLAVES
Prioridades en la red vial
1. La prioridad es la ejecución del proyecto Autopistas para la Prosperidad.
2. En segundo lugar está el contrato Plan Atrato-Gran Darién, conexión con Chocó.
3. El tercer renglón es la inversión de Invías en mantenimiento de troncales.
4. Otro proyecto prioritario es la conexión al túnel Fernando Gómez Martínez.
OPINIONES
Gremios, líderes y usuarios explican afectación por mal estado de las vías
Jorge Iván Restrepo, presidente Encuentro del Suroeste
Todo esto encarece nuestros productos, se encarece el transporte, dificulta la llegada oportuna de los productos a los puntos de venta y hace que se corran muchos riesgos en el manejo de las cargas.
Clara María García, directora de Defencarga
Nosotros siempre somos los más perjudicados con el mal estado de las vías porque nos implica mayores tiempos en transporte, lo que conlleva mayores costos. La esperanza son Autopistas para la Prosperidad.
Toribio Girón David, alcalde de Dabeiba
La vía a Urabá está en pésimas condiciones. Dabeiba está inmerso entre los dos tramos más críticos, que son los que conectan con Uramita y Mutatá. Esto trae muchos perjuicios para la región.
Esteban Arango,transportador
Están mejores muchas vías veredales, que han sido consideradas trochas, que las principales en tramos. Los recorridos se hacen más largos. Hace tres años estaban mucho mejores las vías en el departamento.
EN DEFINITIVA
Transportadores y líderes regionales reclaman mayor inversión en mantenimiento de las vías. La autopista Medellín-Bogotá es la más transitable mientras la vía a Urabá, la más deteriorada.