El lunes 25 de julio las fuerzas militares hicieron entrega de una zona parcialmente libre de sospecha de minas en la vereda Las Palmas, perteneciente al corregimiento de Santa Ana, en el municipio de Granada. De acuerdo con el secretario municipal de gobierno, esta operación fue relevante porque el lugar es transitado por una gran cantidad de personas. “Importante porque este espacio quedaba justo atrás de la escuela y era un camino de acceso para toda la comunidad que se acerca al casco urbano del corregimiento. Era un lugar de paso de todos los grupos armados que estuvieron en la zona anteriormente”.
También habló el funcionario del proceso de desminado, que se llevó a cabo en un área de dos kilómetros cuadrados. “Aproximadamente desde septiembre del año pasado se empezó a hacer el barrido de campo para revisar cualquier anomalía de munición sin explotar o también de minas antipersona que estaban en ese sitio, y efectivamente encontraron tres minas, que fueron detonadas en el mismo sitio”.
De igual manera, el secretario indicó que la Organización de Estados Americanos hizo una inspección de la realización del proceso. “Tenía qué existir un garante, que en este caso es la OEA, que tiene aquí una oficina para todo el tema de atención y prevención de minas antipersona, que es quien nos certifica y garantiza que efectivamente todo el protocolo se haya cumplido”.
Carlos Betancur, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Palmas, manifestó sentirse muy feliz por este proceso que se llevó a cabo en el lugar. “Las Palmas ha sido una vereda un poquito caliente, pero se respira de todas maneras un aire de hermandad, de convivencia y estamos en paz, aun cuando no falta por ahí el chismecito, pero en este momento estamos bien”.
Por último, el presidente de la JAC se refirió acerca de la supuesta presencia de grupos armados en la zona. “Hay unos rumores de grupos armados, pero hasta el momento no hay nada concreto. Pueden ser meros rumores o puede haber algo, pero igualmente la comunidad hoy en día está alerta porque la guerra nos dejó cosas muy graves y las comunidades no quieren volver a tener relación con grupos al margen de la ley”.