Con el propósito de intervenir 34 sitios de interés forense, entre el 3 y el 9 de diciembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizará una segunda fase de intervención forense al cementerio del municipio de San Rafael, en la región del Oriente antioqueño.

La entidad priorizó la intervención a este camposanto a través del Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño debido al deterioro de las bóvedas con cuerpos no identificados en el cementerio y las condiciones de humedad extrema que afectan el material genético de estos, poniendo en riesgo su identificación mediante cotejo de ADN.

Gloria Araque, coordinadora de la territorial Antioquia de la Unidad de Búsqueda, detalló que en total serán intervenidos 34 sitios de interés forense, los cuales corresponden a bóvedas individuales en las que se espera recuperar igual número de cuerpos.

Gracias a la participación y apoyo de la Alcaldía de San Rafael, la Iglesia Católica, las organizaciones de víctimas del municipio y del Oriente Antioqueño y de la Fiscalía en la realización de esta segunda fase de intervención al cementerio.

La primera intervención forense a este camposanto tuvo lugar en 2021, cuando la entidad recuperó seis cuerpos no identificados de los cuales uno fue plenamente identificado y entregado de manera digna a su familia en septiembre de 2023. Se trata de Jairo Cesar García Idárraga, quien desapareció el 22 de junio de 2005 en la vereda La Estrella, en el corregimiento Santa Ana del municipio de Granada.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org