Es difícil la situación para las Radios y los Medios comunitarios en el territorio Nacional, ante esta situación; desde la Mesa Nacional de Radio Comunitaria y con el apoyo de algunos congresistas el jueves 13 de junio en la Cámara de Representantes, se instaló la Comisión Accidental, que estudiará un Proyecto de Ley que busca fortalecer la Comunicación Comunitaria, que actualmente enfrentada varios retos.
Juan Diego Agudelo, director Ejecutivo de la Asociación Emisoras en Red de Antioquia -ASENRED, dijo que desde hace 30 años las emisoras están esperando una ley que les garantice la supervivencia, “desde hace mucho tiempo hemos luchado por una ley para la Radio Comunitaria y los Medios Comunitarios, porque la Radio Comunitaria es una radio con sensibilidad social (…) estamos en cuidados intensivos”.
En el país existen al menos 825 Emisoras Comunitarias, administradas en su mayoría por la sociedad civil; Juntas de Acción Comunal, Grupos organizados, Asocomunales, Entidades culturales, Asociaciones, entre otras.
La Radio acompaña a los colombianos desde hace muchos años, pero de la manera particular La Comunitaria, está con las comunidades desde el año 1995, cuando el entonces Ministerio de Comunicaciones, expidió el decreto 1447 y se empezaron a adjudicar emisoras, con el objetivo de ser voceras de sus comunidades dedicadas al pluralismo. Desde entonces ha venido funcionando a través de decretos y resoluciones, pero no con una ley, como se propone ahora.
Lina Pico, directora de la Asociación de Emisoras RESANDER, del departamento del Santander, dijo que la ley para La Radio, es un reconocimiento a las personas de los medios ciudadanos que están transformando sus territorios a través de la comunicación.
Por su parte María Nohemí Ríos, directora de REDENORTE, Red de Emisoras del Norte de Antioquia, enfatizó en que los medios de comunitarios: radios, televisiones, periódicos y canales digitales, son batalladores de la comunicación popular, de ahí la importancia de la pauta estatal en los medios, “nosotros no solo ejercemos la labor de periodistas o reporteros, sino que estamos abriendo espacios para que las comunidades accedan al derecho que les da la Constitución de expresarse”.
El Viceministro de Conectividad Gabriel Jurado Parra, durante la instalación de la Comisión, tomó nota sobre la solitud de los medios, reconoció su trabajo, “la radio comunitaria llega a donde nadie llega”, y se puso a disposición para apoyar las emisoras con miras a mejorar su situación económica.
La financiación es lo que hoy tiene en “Jaque” a los Medios Comunitarios, a pesar que gozan de todo el reconocimiento de los habitantes de los municipios, tienen una amplia sintonía realizan un bien su trabajo, social, cultural e incluso investigativo, se les dificultad el acceso a la pauta estatal, en los municipios es difícil, a nivel departamental mucho más y con el Gobierno Nacional es imposible, además y la venta de pauta y auspicios ha bajado considerablemente por la situación económica del país.