De manera paulatina, mediante motobombas, EPM iniciará el traslado de agua del embalse de el Peñol hacia otras centrales con bajos niveles de reserva como San Carlos o Jaguas, como lo mencionó el saliente ministro de Minas y Energía, Tomás González. Centrales que están en la misma cadena hídrica, pero que pertenecen a la empresa Isagén.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, explicó que dentro de este proceso “se están consiguiendo unas motobombas de alto poder que van a permitir desembalsar, cada una de ellas, dos metros cúbicos por segundo”.
A la fecha, EPM ha adquirido 5 motobombas, lo que quiere decir que en el transcurso del próximo mes “van a ir entrando bombas cada semana, una bomba hacia medidos de marzo, para así, hacia mediados de abril tener desembalsando 10 metros cúbicos por segundo”.
El directivo aclaró que esta situación no afectará la represa, pues en condiciones normales este puede desembalsar naturalmente 50 metros cúbicos por segundo.
Londoño de la Cuesta además explicó que avanzan en la reparación de los cables de la Central Hidroeléctrica de Guatapé, para tenerla en funcionamiento a finales del mes de septiembre de este año.
“Ya se consiguieron en la ciudad de México, está todo este equipo logístico organizando el operativo para la importación del cable a Colombia, que debe estar llegando a finales de la semana entrante”, reveló el gerente de EPM al explicar que el primero de mayo se tendrá en operación un 25 por ciento de la central de Guatapé.
Según cifras de EPM en Medellín el ahorro en el consumo de agua, por parte de los habitantes, ha sido de un 4%, lo cual se suma al mejoramiento de los niveles de los embalses por cuenta de las abundantes lluvias que se han registrado en los últimos días. En el caso del de Guatapé ha aumentado sus niveles a un 42%.
Fuente: La W Radio