Una jornada de lluvias sin precedentes que se desató el martes desbordó varias quebradas y al río Negro, causando inundaciones y emergencias en algunos barrios. Se declaró la alerta roja.
Los habitantes del barrio Las Playas, de Rionegro, creían que tenían callo en sortear inundaciones, pero ayer se dieron cuenta de que no, que la naturaleza es impredecible y que aunque lo que se les vino encima no fue una avalancha arrasadora, sí les amargó la jornada.
Notas relacionadas
Alerta roja en Rionegro
Secretario de gestión social de Rionegro hace balance de la situación
También hay emergencia en Caldas
Lo admitió César Soto, dueño de un local de repuestos en la calle 45, al que se le entró el agua a niveles tan altos, que varias piezas se perdieron.
-Es la cuarta vez que esto se inunda y nunca se arregla el problema, es lo grave-, repitió mientras impotente veía el agua subir su nivel. Al amanecer eran 20 centímetros de altura, pero hacia las 11:00 a.m. ya estaba casi en un metro.
Igual pasaba en los negocios vecinos, como el de Ruby Sánchez, que dejó el almacén cerrado en la noche y amaneció anegado. Se le mojaron computadores y varias piezas.
-Faltó previsión de la Alcaldía, no nos alertó sobre lo que podía pasar-, dijo la señora.
En esta cuadra y otras tres del sector, el drama de todos los residentes y dueños de negocios era el mismo: enseres y artículos flotaban en salas, alcobas y garajes mientras los afectados sacaban lo que podían y lo llevaban a segundos pisos, donde los vecinos les dejaban guardar las cosas mientras pasaba el problema, es decir, mientras las aguas bajaban su nivel.
Pero era al contrario: la altura del caudal era cada vez mayor y lo peor es que los afectados se veían solos evacuando sus casas, pues los bomberos voluntarios del municipio no pueden operar porque no tienen contrato con la Alcaldía, mientras algunos miembros del Colpad (Cuerpo de Emergencia Local) tomaban apuntes y hacían censos.
Para colmo, al mediodía se desató un incendio que pudo ser controlado por bomberos de la Fuerza Aérea. En este sector son 80 familias afectadas, 40 de las cuales deberán ser reubicadas.
Urgencia manifiesta
En la Alcaldía, entre tanto, se hacía el balance de la situación y se concluyó que era tan grave, que se declaró la alerta roja o urgencia manifiesta «como medida de protección a la vida y al bienestar de la comunidad».
El secretario de Gobierno, David Quintero, explicó que la inundación se presentó porque el martes llovió en la localidad de manera estrepitosa, con una escala de 53 milímetros, considerada muy alta, lo que hizo crecer los caudales de las quebradas afluentes del río Negro, que cruza la localidad, lo que elevó a la vez el caudal de este y ocasionó las inundaciones en el barrio Las Playas y otros sectores. Un circo que alistaba función se anegó y debió desarmar carpa y marcharse a otro pueblo.
-Por ahora descartamos que tenga que ver con el embalse, es consecuencia de la lluvia-, sostuvo Quintero.
Confirmó que en el barrio Guillermo Gaviria se evacuó a 20 familias ante una amenaza de deslizamiento que pesa sobre varios apartamentos.
-Los alojamos en hoteles mientras organizamos un albergue-, detalló.
En total son 26 sectores en riesgo de inundaciones, 5 de ellos prioritarios, y otros que presentan riesgo por desestabilización de montañas y taludes.
Ayer se hizo un sobrevuelo sobre el Valle de San Nicolás y se detectó que varias fincas de Llanogrande se anegaron.
Todo indica que las lluvias seguirán. El Concejo en pleno respaldó la decisión del alcalde, Alcides Tobón, de decretar la alerta roja, con la que Rionegro espera actuar a tiempo en favor de los damnificados.
» Contexto
Lluvias dejaron a la gente de Caldas sin agua
Con carrotanques se está surtiendo de agua potable a 6.000 personas en el barrio Mandalay, de Caldas, tras el daño del acueducto veredal por cuenta de la creciente de la quebrada El Limo como consecuencia de las lluvias intensas de los últimos dos días sobre el municipio.
El mandatario local, Luis Guillermo Escobar, confirmó además que llegó a 13 la cifra de viviendas afectadas por deslizamientos y continúa taponada la vía que comunica al municipio con Amagá y el Suroeste antioqueño.
La afectación de viviendas se presentó en los sectores La Quiebra y Salinas.
En este último, un total de 30 personas permanecen albergadas en la escuela San Francisco. El alcalde Escobar prometió arrendamiento temporal por tres meses para las familias que así lo requieran y mantuvo la alerta naranja en toda la localidad.
Gustavo Ospina Zapata | Rionegro | Publicado el 14 de abril de 2011. Periódico El Colombiano