•Buen Comienzo Antioquia aporta al bienestar de las niñas y los niños de Abejorral.
•Una de las grandes metas es lograr que todas las niñas y los niños del municipio cuenten con atención en salud, educación y alimentación, y que sean niñas y niños saludables y felices.
Samuel Orozco es un niño de 4 años con capacidades diversas cuya vida se transformó desde el momento en que entró a la Normal de Abejorral para ser parte de buen Comienzo Antioquia que promueve la educación inicial para la primera infancia.
Samuel llegó en abril de 2013 por uno de los avisos informativos que la institución publicó y de ese momento hasta ahora, ha aprendido a jugar y cantar solo, a desplazarse por la institución sin ayuda y se ha integrado con los otros niños y niñas.
Así como Samuel, otros niños se han beneficiado y seguirán disfrutando de este espacio generado gracias al trabajo colaborativo y articulado entre Buen Comienzo Antioquia y la Escuela Normal Superior del municipio.
La estrategia comenzó con 50 niños que asisten a la Normal todos los días durante cinco horas donde con maestras y maestros de calidad tienen acompañamiento educativo, social, nutricional, recreativo y de protección integral a nivel institucional, dada la incidencia e importancia que tiene la normal superior en el municipio respecto a la promoción del desarrollo infantil temprano y la garantía de los derechos de la población de primera infancia, la entidad asumió el reto de trabajar en entornos familiares y comunitarios de la zona rural del municipio, procesos de educación inicial para 260 niñas y niños acercando las zonas más alejadas de Antioquia la más educada.
Abejorral hace parte de las Normales Superiores del departamento que le han apostado a la articulación intersectorial e interinstitucional vinculando a todos los sectores, estrategias y programas que promueven el desarrollo integral en la primera infancia, acogiendo en sus espacios, con calidad y profesionalismo educativo a los niños y niñas logrando que en el municipio la educación inicie desde la gestación.
Jenny Heliana Cortés Rincón, Coordinadora de Buen Comienzo Antioquia en la normal de Abejorral asegura que “gracias al aporte de Buen Comienzo Antioquia, además de tener recursos, hemos aprendido a hacer un trabajo con un enfoque más integral. Considero que el beneficio ha sido exitoso porque los niños que pasaron este año a transición marcan la diferencia”. Un niño o una niña que es acompañada en sus primeros años logran ingresar a la escuela con habilidades y capacidades para aprender, compartir y vivir.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Antioquia.