El tema de la inclusión de la mujer en la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las Farc siempre ha ocupado un sitial importante en las discusiones de la agenda. Tanto es así, que desde el inicio de los diálogos quedó pactado entre ambas delegaciones que a La Habana, cuando fuera concerniente, viajaría un grupo de mujeres para tratar los temas relacionados con ellas en el marco del conflicto armado.
Esa es la razón por la cual desde hoy arribó a Cuba una delegación de mujeres representantes de organizaciones entre las que figuran Iniciativas de Mujeres por la Paz, Ruta Pacífica, Corporación Colombiana de Teatro, Red Nacional de Artistas, Asociación de Mujeres por la Paz y los Derechos de la Mujer (ASODEMUC), Sisma Mujer, y Casa de la Mujer.
Los alcances de esta visita histórica, pues es la primera vez que las mujeres son escuchadas en un proceso de paz, son explicados por Teresa Aristizábal, coordinadora de la Ruta Pacífica —regional Antioquia— cuando reseña que la llegada de esta comisión de género a la mesa abre un lugar al reconocimiento de un país diverso, donde la mayoría de víctimas del conflicto armado han sido las mujeres.
“Las mujeres hemos puesto la voz y le hemos dicho al país que hemos vivenciado en nuestra vida y nuestros cuerpos la violencia del conflicto armado”, dice Aristizábal.
Para oír y ser escuchadas en el marco de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc, las organizaciones de mujeres crearon una agenda para presentar en este escenario. Son cuatro puntos que serán expuestos: la militarización de la mujer; la participación política; la verdad, la justicia y la reparación; y le territorio y la mujer.
“En los foros lo que más piden las mujeres es saber la verdad de los victimarios, pero también de las víctimas. Se solicitará que la población civil esté por fuera del conflicto armado, y en especial las mujeres, por la violencia y porque el cuerpo se ha convertido en botín de guerra para todos los grupos armados en el país”, expresa Aristizábal.
Serán escuchadas
La delegación negociadora de las Farc precisó ayer que el encuentro con las organizaciones de mujeres será para escuchar “a las organizaciones de mujeres colombianas con sus observaciones y propuestas frente a los acuerdos parciales logrados hasta el momento, además de sus iniciativas con respecto a los demás puntos que faltan por acordar, incluyendo el tema de víctimas”.
Entre los temas que se tendían previstos tratar está el de la violencia sexual y el reconocimiento de este delito por parte de los victimarios, también el tema de la reparación, la justicia y la verdad.
Este tipo de encuentros abre puertas a otras reuniones con otros sectores que quieren manifestare. Como lo expresa Alejo Vargas, analista y coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los diálogos de Paz, “es de vital importancia para el proceso de interlocución y para otros sectores que solicitan temas especiales a tratar”.
Esta reunión será la primera de tres previstas con representantes de organizaciones de mujeres, quienes sienten que podrán ser escuchadas luego de muchos años de padecer la guerra en silencio .
Fuente: El colombiano