La JEP aseguró que en este tribunal no habrá impunidad

0
105

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, la magistrada Patricia Linares, respondió ante los señalamientos que hizo el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez a la ley estatutaria de la JEP.

En primer lugar, aseguró que el ente acusador revivió debates que ya se habían dado tanto en la Corte Constitucional como en el Congreso de la República. Pero además, indicó que se han dado unas imprecisiones frente a los temas de impunidad y competencias que se deben tener en cuenta, ya que para la magistrada no se le está quitando el poder al Fiscal.

“La competencia de la jurisdicción abarca los delitos cometidos antes del 1 de diciembre del 2016. En consecuencia los delitos que se cometan después de esa fecha son de competencia de la jurisdicción ordinaria. Fiscalía tiene sus competencias y debe investigar ese tipo de delitos cometidos con posterioridad a la fecha”, afirmó Linares.

Además, la JEP recordó que desde que se creó este modelo de justicia transicional, se hizo pensando en que se tenga garantías tanto para las víctimas como para los comparecientes.

“El modelo y la jurisdicción en concreto, fue diseñado para garantizar que no haya impunidad, que no se incumplirán los compromisos internacionales en la materia y que se sancionará a quienes hayan cometido crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en el marco del conflicto”, añadió la magistrada.

La presidenta de la JEP reiteró que sin lugar a dudas objetar la ley estatutaria, traería problemas para el funcionamiento de la justicia transicional, pero no significa que la JEP se vaya a acabar. Sino que continuaría apoyada en otras jurisprudencias y aplicando sus propios códigos.

También se tendrían inconvenientes para los más de 15 comparecientes que hay en estos momentos en la JEP, tanto excombatientes de la Farc, integrantes de la Fuerza Pública como terceros, pues ya se han adelantado varios procesos que tendrían algunos problemas, por ejemplo las libertades condicionales y el fin de la persecución.

Ante este panorama la magistrada Linares le reiteró su invitación respetuosa al presidente Iván Duque, para que sancione prontamente la ley estatutaria, ojalá antes del plazo establecido.

“El 4 de febrero enviamos una carta al presidente Iván Duque en donde ponemos a su consideración la importancia de sancionar esta ley estatutaria. Hace poco tuvimos un encuentro con el señor Presidente, él es consciente de la importancia que tiene para el país esta ley. Por eso reiteramos el respetuoso llamado para que pueda dar vía libre a esta ley”, aseguró Linares.

El plazo para que el presidente Iván Duque objete o sancione esta ley vence el 11 de marzo.

Fuente: Radio Nacional de Colombia